Lo Último

.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Argentina es antisemita en su mayoría

Un estudio revela la prevalecencia de viejos prejuicios en contra de la comunidad judía en Argentina, que es la segunda más grande del mundo fuera de Israel. Representantes de la ONU y de la justicia argentina ven con preocupación el rechazo contra judíos y otros grupos minoritarios, como los musulmanes y los bolivianos.

La DAIA, Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina comisionó a la Universidad de Buenos Aires un estudio sobre las creencias de los argentinos acerca de la comunidad judía. En el país austral se encuentra el segundo mayor asentamiento de judíos del mundo fuera de Israel. Los resultados demostraron la prevalecencia de viejos prejuicios antisemitas.

El 49% considera que los judíos son más leales a Israel que a Argentina y que hablan demasiado de lo ocurrido en el Holocausto, el 82% piensa que los judíos son buenos para los negocios. El 23% cree que son responsables de la muerte de Jesucristo y 45% no se casaría con un(a) judío(a). Un 90% de los argentinos considera que los judíos no han contribuído a la identidad nacional. La inmigración judía a Argentina comenzó hace 130 años.

En Argentina incluso hubo ataques antisemitas con bombas, en 1992 y 1994, contra la embajada de Israel y la Mutal Judía AMIA. David Smith, de la ONU, alerta que no sólo ha crecido el antisemitismo sino la islamofobia, aumentando el enfrentamiento de los cristianos y católicos con otras religiones. El Juez Federal Daniel Rafecas considera que este tipo de discriminación y otros como la xenofobia provienen de la ignorancia y deben ser atacados con educación. El estudio de la DAIA también reveló que cuatro de cada diez argentinos no viviría en una comunidad con muchos bolivianos. 

CNN