El abogado constitucionalista, Alberto Arteaga, se pronunció sobre los más recientes hechos de violencia que se han registrado en el país, destacando el caso de Karen Berendique y Libero laizzo. “La Constitución y las Leyes garantizan el derecho a la vida”.
Para Arteaga el problema de Venezuela no es de leyes sino es “la aplicación efectiva de esas garantías y de respeto a esos derechos humanos”.
“Lo ocurrido en el caso Berendique debe hacernos reflexionar”. Destacó que en este hecho hay dos elementos que destacan: excesos policiales y mala prácticas policiales. Además calificó el hecho como un “ajusticiamiento policial” que tienen una tradición en Venezuela.
Agregó que es muy positivo que el Ministro de Interior y Justicia “asuma responsabilidad por el deterioro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y criminalísticas, pero hay que tener cuidado con lo que significa refundar”.
“Esta muerte de Karen Berendique y muchas de las que se producen a diario no se justifican (…) no puede la policía en forma alguna disparar a matar”, apuntó.
Sobre el tema de la impunidad, el abogado constitucionalista señaló que “el drama de la impunidad es una de las más graves enfermedades sociales que padecemos en Venezuela. Más del 90% de los homicidios quedan impunes”.
“En Venezuela no se sanciona, en este país la impunidad es la regla”. Agregó que cerca del 75% de las personas recluidas en las cárceles del país son procesados y no condenados”.
Estas declaraciones las realizó durante su participación en el programa “Entre Noticias” de Globovisión.