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lunes, 28 de mayo de 2012

Las ocho prohibiciones de Weibo, la red social más grande de China


Weibo, la mayor red social de microblogs en China,impuso nuevos códigos para sus más de 300 millones de usuarios, tras las quejas del Gobierno por los rumores “infundados” que se publicaban en dicha plataforma digital.
A partir de ahora, cada usuario de Weibo -similar a Twitter- tendrá un total de 80 puntos, los cuales irán perdiendo en caso de infracción. Para los reincidentes, el castigo máximo es la eliminación de sus cuentas.
Los usuarios con menos de 60 puntos recibirán una alerta, y si se comportan bien durante dos meses consecutivos, su puntuación volverá a subir a 80.
Las ocho prohibiciones, que fueron denominadas como “convención de la comunidad”, son las siguientes:
- No difundir rumores.
- No publicar información falsa.
- No atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
- No oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
- No revelar secretos nacionales.
- No amenazar el honor de China.
- No promover sectas o supersticiones.
- No convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.
Kerry Brown, jefe del centro británico Chatham House en el Programa Para Asia, explicó en conversación con la BBC que éste es “un nuevo ejemplo de control de internet.
“Desde hace tiempo los internautas usan códigos para expresar sus críticas de modo indirecto. Dudo mucho que estas reglas vayan a cambiar algo”, aseguró.
Para los más astutos, que en ocasiones emplean nombres abreviados o escriben en claves para evitar ser identificados, también hay prohibiciones. “Los miembros no pueden usar expresiones indirectas u otros métodos para infringir las normas”, reza el listado de reglas de Weibo.Cabe destacar que lo novedoso de todo esto es el sistema de puntos y de eliminación, debido a que las normas antes mencionadas ya figuraban en la ley china, según informó el blog “The Tech In Asia”.
Este sistema se suma a un intento de acabar con el anonimato. El gobierno ordenó que para marzo la empresa dueña de Weibo, Sina, y sus competidores, Baidu y Tencent, se asegurasen de que todos sus usuarios hubieran proporcionado su verdadera identidad.
Sin embargo, Sina ha admitido que aún no ha cumplido por completo con la orden.