Gabriela Arellano, consejera estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que luego del 1ro de mayo, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los empleados de esa casa de estudios empezaron a hacer asambleas porque se sentían afectados por la eliminación de la tercerización.
Más de 1500 trabajadores que laboran en vigilancia, comedor y mantenimiento son subcontratados por la ULA (con rotación por grupos de tres meses) porque el presupuesto no da para contratarlos.
El 15 de mayo se esperaba la visita de la viceministra del Trabajo, Tibisay Hung, para resolver esta situación pero no se concretó el encuentro.
A partir del martes 22 de mayo estos trabajadores comenzaron a protestar. El miércoles se agudizaron las manifestaciones y cerraron la universidad, lo cual se repitió el jueves con el apoyo de los estudiantes.
"Nosotros apoyamos como movimiento estudiantil las reivindicaciones que estaban exigiendo, pero el jueves en la tarde esta protesta fue manipulada por grupos que históricamente han causado caos en Mérida, que tienen relación con el Gobierno nacional", indicó Arellano.
La tensa situación llevó a la suspensión de las clases en la ULA el jueves pasado. El viernes el gobernador Diaz Orellana suspendió las clases en todo el estado.
La estudiante denunció que una nueva protesta se dio este lunes frente al Consejo Universitario, con la toma violenta de las instalaciones.
Explicó Arellano que hacen falta 169 millones de bolívares por parte del Ministerio de Educación Superior para que la Universidad de Los Andes pueda asumir a 1500 trabajadores en la nómina.
Aclaró que es mentira que haya irregularidades en el manejo del presupuesto universitario, y añadió que el mismo es insuficiente. Rechazó las denuncias que hacen sectores del oficialismo de que las autoridades universitarias son corruptas.
Expresó que las universidades se mantienen a punta de créditos adicionales y no tiene un presupuesto con el cual trabajar porque cuando llegan los créditos se usan sólo para pagar deudas atrasadas y eso atenta contra la excelencia educativa.
"Si usted, Presidente, se avocó a negociar con los pranes de La Planta, dedíquese a reunirse con las autoridades universitarias para lograr solventar la crisis", concluyó la representante juvenil.