Lo Último

.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

Chávez pide no buscar “las cinco patas al gato” en las buenas relaciones entre Caracas y Bogotá


El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo la tarde de este lunes que preferiría insistir en “conservar, mejorar, fortalecer siempre las relaciones” con Colombia.
Video: VTV 28 de mayo de 2012
Durante la acostumbrada rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el jefe de Estado ratificó vía telefónica el compromiso que tiene con el presidente Juan Manuel Santos de no permitir que se “descarrilen” las relaciones entre Caracas y Bogotá.
Aseguró que Venezuela y Colombia son “genuinamente hermanas de la misma cuna, del mismo padre, de la misma madre, del mismo proyecto”.
Chávez señaló que debía actualizarse “a ver cómo anda el caso” de los militares muertos en la frontera del que, dijo, ha hablado en distintas ocasiones con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller de ese país, María Ángela Holguín.
Aprovechó para saludar la visita a Caracas “muy buena y muy oportuna” de la canciller Holguín el pasado 24 de mayo para fortalecer junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, la seguridad en la zona fronteriza.
El Primer Mandatario señaló que existen “sectores de allá y de acá empeñados en que esas relaciones no funcionen, sean tormentosas”. Expresó que de esa manera intentan “ponerle un palo a la rueda” a la integración entre ambas naciones.
“No nos queremos inmiscuir en los asuntos internos de Colombia, para nada, pero no está de más que yo siga levantando las banderas de la paz”, afirmó el gobernante.
“Es importante que se respeten las leyes de cada país, las instituciones de cada país”, dijo Chávez al tiempo que pidió que más nunca se repitan casos como el de Granda.
Recordó la decisión que tomó el gobierno de Colombia de otorgar asilo al “dictador” Carmona.“No me gustó esa decisión”, dijo el mandatario, pero detalló que la respeta en el marco de la soberanía.
Asimismo, el jefe de Estado pidió “no buscar las cinco patas al gato” en el tema de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Chávez aprovechó la oportunidad para “levantar la bandera de la paz” en el conflicto armado que aflige a la vecina nación, asegurando que Venezuela es el país más afectado después de Colombia por esa situación.
Con información de EFE