La urbanista Josefina Baldó precisó que 51% de los venezolanos vive en barrios populares, asentamientos que originalmente se creían temporales pero que tras 80 años acumulan a 14 millones de personas.
“La gente vino a las ciudades a buscar oportunidades de empleo y calidad de vida. Se creía que algún momento se iban a trasladar a edificios o a otras zonas. Pero eso ha fracasado en todas partes del mundo”.
Baldó negó que la solución sea reubicar a las personas, “porque no es posible con 14 millones de personas. Aparte mucha gente quiere vivir en la ciudad”.
También descartó que exista solución en trasladar a las personas a ciudades satélites. Lo mejor es urbanizarlos: dotarlos de drenajes, vías, servicios.
“Habilitar un barrio y homologarlo al resto de la ciudad es aumentar la calidad de vida. Eso se puede hacer. Es la salida para el país”, dijo.
Explicó que un programa como ese debe desarrollarse con fondos del Estado pero de una forma descentralizada “porque el problemas es bien complejo”.
Criticó que el Gobierno haya conseguido la salida de pintar los barrios para no enfrentar lo que es un problema más difícil.
Baldó destacó la necesidad de buscar profesionales de alto nivel para urbanizar los barrios, pues “seleccionando a dedo la asesoría técnica no se logra contar con los mejores”.