En su acostumbrada página de opinión, El Espejo, José Vicente Rangel señaló que en la población venezolana “el miedo a votar por su preferencia no existe, salvo en la mente de los que buscan justificar futuras denuncias de fraude”.
Asimismo, expresó que las características de esta campaña “sobre el miedo de los electores, la confirma el dirigente Leopoldo López cuando afirma que hay que sacudirse el miedo a las represalias por ir a votar el 7 de octubre” y el periodista se pregunta “¿Cuándo fueron reprimidos los venezolanos que sufragaron contra Chávez y ganaron gobernaciones, alcaldías y diputaciones a la Asamblea Nacional?”.
Considera que actualmente los ciudadanos están “prisioneros del miedo pero no al del hampa sino a un miedo difuso, de signo político, para ejercer presión sobre la opinión pública”.
“Las encuestas que se realizan con motivo de las elecciones le otorgan a Chávez una amplia ventaja sobre Capriles Radonski. Para el ex rector de la Ucab Luis Ugalde, esto se debe a que los encuestadores tienen miedo de manifestar su verdadera intención de voto, es decir, que el temor es determinante en lo que registran esos instrumentos”, indicó Rangel.