Lo Último

.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

Rajoy asegura que la inyección en Bankia no repercutirá en más déficit


EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la inyección de dinero público en Bankia y otras entidades financieras no repercutirá en nuevos recortes o impuestos y tampoco “influirá para nada” en los objetivos de déficit público.
En una conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo dijo que “se están estudiando los procedimientos” por los que se inyectarán los 19.000 millones de euros que ha solicitado Bankia para completar su saneamiento.
BFA-Bankia es una de las entidades financieras españolas más expuestas a activos inmobiliarios afectados por el pinchazo de la burbuja del “ladrillo”.
También recordó que “en 2008 y 2009 muchos países en el mundo inyectaron vía deuda pública cantidades ingentes de capital en las entidades financieras”, cantidades que los bancos están devolviendo ahora.
En concreto se refirió sin citarla al caso de ING, en la que en 2008 el estado holandés inyectó 10.000 millones de euros “que el banco ya está devolviendo”.
“Eso exactamente es lo que va a pasar en España. Podíamos haberlo hecho hace cuatro años, pero no lo hemos hecho”, dijo el presidente del Gobierno.
Rajoy aseguró también que la alternativa a la aportación de dinero público al Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-Bankia “era no hacer nada, dejarla quebrar”, lo que hubiera afectado a todo el sector.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la ayuda que se inyectará en la entidad se recuperará cuando ésta sea vendida, una vez se haya saneado y recapitalizado.
“No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad”, añadió Rajoy, que explicó que los objetivos de la nacionalización son “garantizar los depósitos de los españoles, sanear la entidad, recapitalizarla y recuperar la confianza de los mercados”.
“Siendo como es la primera entidad financiera española” se va a vender y esa inversión se recuperará, añadió.
Según el jefe del Ejecutivo, la cuantía final que aportará el Estado no se sabrá hasta que se conozcan las valoraciones independientes que se llevarán a cabo en la banca española.
BFA-Bankia anunció el pasado viernes que pedirá al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 millones ya inyectados, para completar su saneamiento.