Lo Último

.

.

lunes, 28 de mayo de 2012

La victoria de Rómulo Herrera en la parroquia Paracotos “es una derrota dolorosa para Capriles”


El columnista Farith Fraija se refiere este lunes, a las elecciones primarias realizadas este domingo en la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda.
Aseguró que la victoria de Rómulo Herrera fue “una derrota importante, y le da la razón a Herrera quien acusó a PJ de ser artífices de un fraude electoral, y que efectivamente el había obtenido mayor cantidad de votos” asimismo, expresó que Guaicaipuro “es el municipio que por tener dentro de su jurisdicción la capital del estado Bolivariano de Miranda (Los Teques) y acentamiento de los poderes públicos estadales, es estratégico desde el punto de vista político”.
“Henrique Capriles no es sólo Gobernador del Estado (aunque no lo ejerza desde hace un buen tiempo), sino candidato a la presidencia, y perder en su propio patio, es una derrota dolorosa“, esto debido a que el candidato de su partido no ganó los comicios.
PJ perdió la candidatura opositora en los tres municipios. Los Salias (San Antonio de los Altos), donde el actual alcalde quedó de tercero en los resultados, Carrizal donde Primero Justicia desarrolló una estrategia individualista que le costó la derrota frente a un alcalde que tiene 17 años gobernando el municipio, y Guaicaipuro”, destacó.
A continuación la columna completa de Farith Fraija:
Hay derrotas de derrotas. En el ámbito de lo político no todas las derrotas son iguales, pues todo depende del contexto y de qué este en juego. Hay veces incluso que una derrota hasta es saludable para apalancar futuras victorias.
Por ejemplo, no haber obtenido las dos terceras partes de los curules de la Asamblea Nacional, puede verse como una derrota del chavismo y una victoria de la oposición. Pero ¿Acaso no es saludable para el gobierno de Chávez tener una Asamblea Nacional plural, en un contexto nacional e internacional donde es señalado como “dictador”? ¿Acaso cabe en una mente racional que en una dictadura exista una Asamblea Nacional donde la oposición tiene una representación importante?
Otro ejemplo son los resultados de las primarias opositoras. Pudiésemos pensar que el Bloque Socialdemócrata conformado por AD, COPEI, UNT obtuvo una derrota significativa el pasado 12 de febrero, cuando Capriles le ganó a Pablo Pérez. Pero, ¿Cuántos candidatos a gobernadores obtuvieron AD y COPEI, dos partidos sin apoyo popular y con una “maquinaria” que es un cascaron vacío? ¿Quién ganó en ese proceso de negociación? Con el cuento que tenían una maquinaria a nivel nacional, muchos analistas, dentro de los que me incluyo, nos creímos el argumento de los zorros viejos de la cuarta.
Luego del 07 de octubre veremos que lo arriesgado por el Bloque Socialdemócrata tuvo sentido.
El pasado 27 de mayo, se efectuó la repetición de las elecciones en la parroquia Paracotos, luego que Rómulo Herrera presentara las pruebas ante la comisión electoral de la MUD en Miranda, y comprobaran que había “inconsistencia numérica”. Más preciso y coloquial: Fraude por parte de Primero Justicia.
A pesar de los paseos a caballo hechos por Roberto Rojas y Carlos Ocariz, los ingentes recursos que se movilizaron hacia Paracotos, el hecho que el candidato de la MUD en Miranda sea de PJ, que el gobernador sea de PJ y que el candidato a la presidencia por la MUD sea de PJ, fue derrotado.
Pero ¿Quién lo derrotó? Rómulo Herrera. Es director del Diario El Avance, ha sido candidato en innumerables oportunidades, en las cuales, al menos las tres últimas ha sido derrotado por el chavismo.
Es un fiel exponente de la adequidad en todo su esplendor, y tiene importantes niveles de rechazo en la poblacion guaicaipureña. Sin embargo, hay que reconocer la constancia de Herrera y el pulmón financiero con el que ha contado para campaña tras campaña, desarrollar estrategias cuerpo a cuerpo con el elector, dejando a su paso neveras, camas, cocinas, microondas, licuadoras, televisores, motos, entre otros “incentivos al voto”.
Fue blanco de agresiones verbales de Henrique Capriles, quien no solo atacó a Herrera, sino que esgrimió acusaciones contra el personal que labora en el Diario El Avance. Se le acusó de sobornar a la junta electoral de la MUD en Miranda, así como de haber forjado las pruebas que sustentaron el fraude. A pesar de ello, le ganó a Roberto Rojas.
Esta es una derrota importante. En primer lugar, se le da la razón a Rómulo Herrera, quien acusó a PJ de ser artífices de un fraude electoral, y que efectivamente el había obtenido mayor cantidad de votos. En segundo lugar, Guaicaipuro es el municipio que por tener dentro de su jurisdicción la capital del estado Bolivariano de Miranda (Los Teques) y acentamiento de los poderes públicos estadales, es estratégico desde el punto de vista político.
En tercer lugar, Henrique Capriles no es sólo Gobernador del Estado (aunque no lo ejerza desde hace un buen tiempo), sino candidato a la presidencia, yperder en su propio patio, es una derrota dolorosa.
En cuarto lugar, en la subregión de los Altos Mirandinos, que se cuenta dentro del área metropolitana por su cercanía con Caracas, PJ perdió la candidatura opositora en los tres municipios. Los Salias (San Antonio de los Altos), donde el actual alcalde quedó de tercero en los resultados, Carrizal donde Primero Justicia desarrolló una estrategia individualista que le costó la derrota frente a un alcalde que tiene 17 años gobernando el municipio, y Guaicaipuro.
En cuarto lugar, a pesar de haberse solicitado otras impugnaciones, solamente en Paracotos fue donde se aceptó. Por ello, todo el esfuerzo de las primarias estuvo concentrado ahí, por lo que dirigentes nacionales, candidatos y personalidades de la política nacional se abocaron a la corta campaña de tres meses.
Finalmente la derrota fue en Guaicaipuro, donde el candidato justiciero cumplía funciones de gobierno, pues es Presidente (paradójicamente) de FUNDALOSTEQUES, y contaba con la carta de presentación de ser el compadre de Carlos Ocariz.
Frente a todo ello, quien sale beneficiado de esta situación, obviamente es el actual alcalde del municipio, Alirio Mendoza. Dificulto que Herrera cuente con el compromiso justiciero de apoyar su candidatura, pues las relaciones no sólo con Roberto Rojas, sino con Capriles quedaron en mal estado.
Aunado a ello, y soportándome en los resultados de los últimos sondeos, luego del 07 de octubre, las sucesivas elecciones estadales y municipales van a contar con una oposición desmoralizada, sobre todo en Miranda, lo cual se convierte sin lugar a dudas en una fortaleza para el Psuv.
Definitivamente, no fue cualquier derrota.
Hay derrotas que duelen 
Por: Farith Fraija Norwood
@farith15
www.farithfraija.blogspot.com
farith15@gmail.com