Lo Último

.

.

viernes, 22 de junio de 2012

Chávez: “Venezuela está de júbilo por la visita del líder Mahmud Ahmadineyad”



Video: VTV, 22 de junio de 2010

Una parada obligada en el periplo de Ahmadineyad por Latinoamérica

Ahmadineyad llegó a la capital procedente de Brasil, donde se lleva a cabo la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20).
La llegada del Mandatario iraní ha causado polémica entre varios grupos de oposición, especialmente de la Mesa de la Unidad Democrática, quienes han catalogado la visita como “indeseable” y “poco beneficiosa para el país”.
En días recientes, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que tomará acciones“apropiadas” contra cualquier país que viole las sanciones internacionales contra Irán, al reiterar que vigila de cerca el anunciado proyecto conjunto de ese país con Venezuela para construir drones.
“Todos los países, incluido Venezuela, tienen la obligación de cumplir con las sanciones internacionales contra Irán”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Asimismo, Nuland, aseguró que Washington espera una actitud de cooperación de los tres países que visitará esta semana Ahmadineyad: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al país gobernado por Hugo Chávez.El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó la semana pasada, en una exhibición del primer avión no tripulado venezolano, que el Gobierno pensaba construir una fábrica de drones con la colaboración de Irán, entre otros países.
Chávez y Ahmadineyad, que se han reunido en numerosas ocasiones por su alianza estratégica y su común hostilidad a Estados Unidos, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores prevista para las 16H00 (20H30 GMT).
La última vista del líder iraní a Caracas fue el 9 de enero pasado, y en ella Chávez le reiteró su “solidaridad” en la creciente presión diplomática de Occidente -a través de sanciones- por las sospechas de que el programa nuclear iraní busca desarrollar armas atómicas.
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania piden a Irán que reduzca de forma considerable su capacidad de enriquecer uranio (actualmente a 20%). Ahmadineyad insiste en que esto es un derecho “absoluto” de su país y que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Chávez, que se recupera de la recurrencia de un cáncer, ha visitado Teherán en 13 ocasiones desde que asumió el poder en 1999. Ambos países mantienen acuerdos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, entre otros.
El mandatario venezolano, que el próximo 7 de octubre espera conseguir un tercer mandato, exhibió la semana pasada el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China.
Con información de Agencias