Lo Último

.

.

viernes, 22 de junio de 2012

Un médico cardiólogo es el sustituto de Fernando Lugo en Paraguay


El vicepresidente Federico Franco es, según la Constitución paraguaya, quien debe reemplazar a Fernando Lugo, que fue destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord.

"No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado", dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones.

Franco, de 49 años de edad y del conservador Partido Liberal (PLRA), gobernó el Departamento Central entre 2003 y 2008, cuando renunció al puesto para postularse a la vicepresidencia por la Alianza Patriótica por el Cambio, liderada por Lugo.

Franco, proviene de una familia con larga trayectoria en la política paraguaya.
Su esposa Emilia Alfaro es diputada por el Partido Liberal (PLRA) y su hermano Julio César Franco es senador.

En la antesala de la sala bicameral donde este viernes juró el cargo de presidente, sus partidarios consideraron que se trata de un "caudillo honesto" y "serio".

Franco también fue presidente del PLRA, partido que decidió quitar el apoyo a Lugo esta semana, abriendo el camino para la acusación para un juicio político.


De cabellos negros, y rostro adusto, Franco mide 1,80 metros de estatura. Aunque es laico participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Se mostró sorprendido cuando en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo.

"Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública", opinó Franco.

AGENCIAS