EFE).- Los promotores del foro independiente "Festival Clic" sobre el uso de internet, en el que participan blogueros críticos, dijeron hoy que están "muy satisfechos" por el desarrollo de esa iniciativa realizada en La Habana, tachada de "provocación" y "engendro subversivo" por medios oficiales.
José Luis Antúnez, co-fundador de la empresa Evento Blog España (EBE), principal patrocinadora del Festival, dijo a Efe que un centenar de personas han respondido a una convocatoria "independiente, libre y abierta" divulgada "puerta a puerta" y a través de folletos entregados en la calle.
Antúnez señaló que durante el Festival, con sede en una casa particular de La Habana, "hablamos de tendencias, actualidad, en talleres prácticos y conferencias, y estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo". Las jornadas que concluirán mañana sábado.
Señaló que "si ha venido alguien de la oficialidad no se ha hecho sentir, aunque online ha habido alguna campaña en la web Cubadebate, pero personalmente hasta ahora no ha habido ningún problema, estamos tranquilos aquí reunidos".
La bloguera cubana Yoani Sánchez, también organizadora del foro, opinó que "ha superado nuestras espectativas, me parece exitosísimo para ser la primera vez que lo hacemos".
Sánchez, autora del blog "Generación Y" y conocida por sus posturas críticas al régimen cubano, dijo que "lo mejor es que ha habido mucho debate, mucha participación del público".
"La gente está tan necesitada y deseosa de decir lo que piensa acerca de tecnologías, de redes e internet, y también quieren conocer de herramientas y soluciones a problemas que tienen", apuntó.
Precisó que las temáticas de mayor "interés" han sido las relativas a Twitter, "porque hay mucha gente en Cuba twitteando desde el teléfono" y el de revistas digitales, en el que estuvieron representados editores de varias provincias de la isla.
"Es un evento de tecnología, pero a un nivel que todos pueden comprender. Pienso que la idea del Festival se está cumpliendo, una cita tecnológica para intercambiar conocimientos, para aprender", resaltó, aunque dijo que ha recibido "ciertas agresiones verbales vía internet, twitter, y titulares oficiales".
El sitio oficial www.cubadebate.cu, en el artículo titulado "La inocenCIA imposible del Festival Clic", sostuvo el jueves que el evento pretende "avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red".
Asimismo lo tildó "de engendro subversivo" y afirmó que se desarrolla en un "sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una 'sociedad civil' cubana al servicio de Washington".
Las autoridades cubanas catalogan a Yoani Sánchez como parte de de "los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados" por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de "fraude" y "mercenaria".
Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara, y su Gobierno culpa de estas limitaciones al bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla desde 1962, por lo cual privilegia el uso social y mantiene restringido el acceso particular.
Un proyecto conjunto con Venezuela consistente en un cable submarino de fibra óptica ya ha llegado a la isla y multiplicará notablemente la capacidad de internet, pero el Gobierno aún no ha concretado como será distribuido su servicio.