A seis horas para que concluya el lapso de presentación de libros contables ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), 34 organizaciones políticas han cumplido con esta obligación, que busca verificar la inversión de los partidos en la campaña electoral.
El director de la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE, Saúl Bernal, estimó que antes de concluir el acto las 40 organizaciones que postularon a algún candidato presentarán sus libros.
"Vamos bien, de seguro al final de la jornada todos los partidos habrán consignado sus libros", señaló.
La presentación de los libros contables (diario, mayor e inventario) inició el 19 de este mes y serán éstos los que deban usar los partidos para registrar cada uno de los ingresos y egresos administrados durante la campaña, que inicia el 1º de julio.
En paralelo a la presentación, los partidos deben registrarse en el sistema automatizado de rendición de cuentas disponible en la página web del CNE www.cne.gob.ve.
Al comenzar la promoción electoral, los partidos deberán cargar mensualmente en este sistema los recursos invertidos, de manera que los datos digitales y en físico puedan ser contrastados en posteriores auditorías.
La Comisión de Participación Política y Financiamiento, a la cual está adscrita la Oficina Nacional de Financiamiento, tiene entre sus objetivos investigar el origen y destino de los recursos económicos utilizados en las campañas electorales de los partidos, de los grupos de electores y de los candidatos postulados, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.