Lo Último

.

.

viernes, 22 de junio de 2012

Falleció María Teresa Castillo, presidenta vitalicia del Ateneo de Caracas


Falleció María Teresa Castillo Terán, quien fue una reconocida periodista, mujer de cultura, activista y diputada al Congreso venezolano.  "Con mucha tristeza les anuncio que murió mi madre María Teresa Castillo, una mujer que le dio todo a este país", así informó Miguel Henrique Otero el deceso de su madre.

Los restos mortales de María Teresa Castillo Terán estarán a partir de las 6:00 pm de este viernes en la Iglesia del Cementerio del Este, posteriormente serán trasladados a la Capilla 5 a las 10:30 am del sábado. Ese mismo día se realizará una misa cantada a las 2:30 pm y posteriormente a las 4:30 pm tendrá lugar el entierro. 

Castillo Terán nació el 15 de octubre de 1908, en Cúa, estado Miranda. Presidió uno de los espacios más preciados por los caraqueños: El Ateneo de Caracas. Desde 1958 estuvo frente a esta iniciativa cultural y en 1983 fue designada presidenta vitalicia.

En el año 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, su amigo desde 1928, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.



Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en el programa de Radio Caracas Anuncios Fémina dedicado a la mujer, fue miembro de la Agrupación Cultural Femenina, reportera del Seminario Aquí Está, y de Últimas Noticias. 

Asimismo, presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).

En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.

Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes.

Integró también otras instituciones ligadas a la cultura entre las que se encuentran la Junta Directiva de: Fundación Francisco Narváez, Fundación Museo de Bellas Artes, Museo de los Niños, Fundación Vicente Emilio Sojo, Comité Venezolano para el Bicentenario de la Revolución Francesa, Federación Internacional de Mujeres, Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, Fundación Gual y España, entre otras.

Recibió numerosos homenajes en el mundo de la cultura. La Casa de la Cultura de Chacao recibió su nombre al igual que el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.