El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que en Paraguay se ha preferido instaurar una "nueva modalidad de golpe de estado" con la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo. "Se ha consumado un acto realmente bochornoso", aseveró.
Maduro señaló que se ejecutó una acción "supuestamente constitucional" a apenas nueve meses de las elecciones en ese país. Aseguró que se ha violado el debido proceso a la defensa del mandatario paraguayo.
Advirtió que hablará al respecto con el presidente de Venezuela y se dará un pronunciamiento oficial por parte de Unasur muy pronto.
La destitución del presidente paraguayo fue considerada escandalosa y ofensiva por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana", dijo en Twitter Patiño, que llegó la víspera a Asunción acompañado de otros cancilleres suramericanos para tratar evitar la destitución intempestiva de Lugo.
Ni un recurso presentado por el presidente ni la intercesión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) lograron suspender el proceso de destitución.
La delegación de Unasur en Asunción está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).