Incluir bebidas alcohólicas en la dieta ayuda a conservar los huesos
Incluir un poco de alcohol como parte de la dieta (dos veces al día), puede proteger a las mujeres de la temida osteoporosis, según indica un nuevo estudio que se publica en la revista Menopause.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores del OSU"s Skeletal Biology Laboratory, en Estados Unidos, analizaron a un grupo de 40 mujeres postmenopáusicas que tenían un consumo diario de dos bebidas de alcohol.
De acuerdo al historial clínico, ninguna de las participantes tenía antecedentes de fracturas asociadas osteoporosis ni estaban recibiendo terapia hormonal.
Según sus resultados, bastaban dos semanas de interrupción en su consumo de alcohol para que aumentara el proceso de degeneración de hueso. Más aún: sólo un día después de que dejaran de consumir alcohol bastaba que el proceso de degeneración ósea se reactivara.
Sin embargo la experta advierte que no solo se trata de beber alcohol, además, debe seguirse un estilo de vida saludable: ejercicio, dieta, etc.
En su opinión, la relevancia de este trabajo estriba en que sugiere que existe un mecanismo celular de regeneración ósea en las mujeres postmenopáusicas asociado con el consumo de alcohol.