Lo Último

.

.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Julio Borges afirma que el Gobierno miente sobre la producción de alimentos en Venezuela


Nota de prensa).- Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, criticó la “lamentable frase” del presidente Chávez durante la tragedia de Amuay y cuestionó los “cuentos” del mandatario en materia de la producción de alimentos en Venezuela.
“Ante la tragedia ocurrida en Amuay, al Presidente se le salió la muy lamentable frase “la función debe continuar” que refleja crudamente lo que hemos insistido desde Primero Justicia, este Gobierno es solamente un show mediático electorero permanente, sustentado en una inmensa maquinaria de propaganda que repite mentiras tras mentiras constantemente”, expresó Borges.
En este sentido Borges señaló que uno de esos “cuentos” que el Presidente repite a diario es la supuesta “Soberanía Alimentaria que es clave para la tan cacareada “independencia” pero que desafortunadamente es todo lo contrario”.
Aseguró que Venezuela está importando alrededor de un 70% de lo que se consume “el Presidente insiste en caernos a mentiras que es al revés. Ni siquiera le perturba que su Ministro de Alimentación haya dicho tan tranquilamente que no le importaba que los alimentos fueran importados, ni que las cifras oficiales de las compras de Mercal y Pdval revelan que casi todo es importado, con su cara muy dura insiste en su “función” que debe continuar”
El coordinador nacional de la tolda amarilla presentó evidencias del deterioro del sector agroalimentario en el país y aseguró que los venezolanos son totalmente dependientes de lo que se importa a otros países. Tomando cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras, así como de Fedeagro, aseguró durante este Gobierno se ha reducido significativamente la producción nacional en rubros claves.
Aseguró que en el caso del arroz en el país ha caído la producción en 10% y ahora es importado el 27% de lo que consumen los venezolanos; el Ganado Bovino, que era autoabastecimiento, la producción ha mermado en 19%. Destacó también que las importaciones se han quintuplicado y ahora ser trae de otros países el 53% del consumo.
Mencionó que la Caña de Azúcar cayó su producción en 30%, y que se ha duplicado lo que se importaba pasando de 42% a 65% lo importado; Sorgo con caída en su producción de 78%; y en el caso de los pescados, que también se exportaba, el Atún su producción nacional ha caído 81%, mientras las Sardinas 87%.
El parlamentario continuó mostrando cifras, aseveró que en el caso del Café se paso de ser exportadores a triplicarse las importaciones y ahora se compra afuera el 50% de lo que se consume en el país. Lo mismo ocurre con el maíz blanco, que del autoabastecimiento se pasó a importar el 30%, en las hortalizas y frutas se importa el 15%.
En los lácteos manifestó que también las importaciones crecieron del 30% al 45%; en los cereales casi se han triplicado las importaciones; al igual que en los aceites en y grasas pasando de 60% a 82% el componente importado. Así como para la cría de animales, como aves y cerdos, hemos pasado de importar 40% de los insumos para sus alimentos a un 83%.
Asimismo, destacó que mientras Venezuela ha disminuido la producción nacional, en algunos países de la región han fortalecido de forma contundente su sector agroalimentario aumentando sus exportaciones en estos rubros. Destacó que entre el año 2002 y el 2011 los países del Mercosur y Perú cuadruplicaron sus exportaciones, Ecuador, Chile, México y Bolivia casi las triplicaron, mientras Colombia y Centroamérica las duplicaron. En cambio Venezuela redujo sus exportaciones agroalimentarias en un 90%.
“Por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo Eso si es soberanía alimentaria e independencia”
Para Borges en poco más de un mes “todos juntos a Henrique Capriles Radonski lograremos el cambio que merecemos los venezolanos, y así tendremos políticas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca. Por eso seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, para que se den cuenta que hay camino mejor que nos permitirá progresar. Porque merecemos vivir mejor, el 7 de octubre Venezuela va a cambiar”.
El coordinador nacional de la tolda amarilla finalizó su rueda de prensa recordando que para mañana deberían haber 134 mil 426 viviendas entregadas de las 200 mil prometidas para el 2012. y que la operación lupa realizada por Primero Justicia contabiliza anuncios públicos de sólo 59 mil 970 viviendas entregadas.