La empresa farmacéutica Gruenenthal brindó disculpas por su medicamento llamado Talidomida, que generó que varios bebés nacieran con deformaciones físicas. Este desagravio simbólico fue realizado después de 51 años.
El director ejecutivo de la corporación, Harald Stock, presentó la disculpa cuando inauguró un monumento a los afectados en Alemania. “Las sinceras disculpas por las consecuencias de la Talidomida y nuestra profunda solidaridad”, indicó.
Freddie Astbury, presidente del grupo defensor Talidomida Reino Unido rechazó la repuesta de la corporación. “Les ha tomado mucho tiempo disculparse. Existe una gran cantidad de personas afectadas en el mundo”, dijo en un comunicado publicado en la página de internet del grupo.
“Recibimos bien la disculpa, pero no sirve pedir disculpas si no van a abrir el debate acerca de la indemnización. Tienen que considerar seriamente una compensación económica para estas personas”, manifestó.
Este medicamente se vendía a mujeres para que contrarresten las náuseas durante el embarazo durante la década del 50 y 60. Debido a los efectos adversos, se dejó de comercializar a finales de 1961.
Los menores presentaron problemas en el desarrollo normal de sus miembros y daños cerebrales. Asimismo, otros pequeños presentaron problemas cardíacos, en la audición y en la visión.
EFE