EFE)- El chavismo aplaudió hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de considerar innecesario y aplazable el acto de investidura del presidente, Hugo Chávez, y de prolongar el mandato del Gobierno que, en ausencia del jefe de Estado, encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.
“La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El también vicepresidente del Psuv aplaudió que el Supremo haya decidido respaldar el permiso que tiene el mandatario para estar en Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre, y que avale que sea juramentado “cuando las causas sobrevenidas hayan cesado”.
Cabello, quien ofreció un discurso durante un acto de masas del Gran Polo Patriótico, la alianza de partidos que apoya al Gobierno venezolano, apuntó que los seguidores de Chávez deben ser como él y salir “rodilla en tierra a defender la Constitución”.
A 24 horas para que se cumpliera la fecha prevista en la Constitución venezolana para la toma de juramento del presidente vencedor en los comicios del 7 de octubre, el TSJ consideró hoy, además, que no existe ni tan siquiera falta temporal de Chávez.
Además, pidió a los seguidores de Chávez que mañana asistan a una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores para dar su respaldo al gobernante, junto a presidentes “amigos” que llegarán a la capital venezolana con el mismo propósito.Cabello acusó a la oposición de tratar de “manipular” la Constitución y dijo que son sus representantes los que, en el pasado, “patearon”, “quemaron” y “violaron” la Carta Magna.
“Ellos creen (la oposición) que la revolución bolivariana está sola; no, esto es parte de una revolución continental y de los pueblos libres del mundo”, reiteró.
Por su parte, el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, subrayó que el TSJ, como máxima autoridad, emitió una opinión que es “vinculante” y manifestó satisfacción por el hecho de que todos los funcionarios del Gobierno, presidente, ministros y altos funcionarios “siguen en una continuidad de su gestión”.
“La oligarquía que quería ayer las aclaratorias, aquí están las aclaratorias, si es que algún problema legal les preocupa”, señaló Ramírez durante un acto de trabajadores petroleros que apoyan a Chávez.
El pronunciamiento del máximo tribunal, que había sido reclamado por la oposición en los últimos días, respalda la interpretación del artículo 231 de la Constitución, que contempla la toma de juramento el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.
Ese artículo establece que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia“.
El Gobierno confirmó ayer oficialmente que Chávez no podría estar mañana en el acto de juramento “de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico” que le atiende.