Las fuertes lluvias previstas para la próxima semana en la región del Delta del río Misisipi y el sudeste de Estados Unidos ofrecerán cierto alivio tras la peor sequía en más de 50 años en el país, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.
Aunque una ola de frío prevista a inicios de la próxima semana plantea una amenaza a la dañada cosecha de trigo en los estados que componen la región de los Grandes Llanos de Estados Unidos.
"Esto será algo que definitivamente habrá que seguir de cerca", dijo Andy Karst, meteorólogo de World Weather Inc., al referirse al cambio hacia un clima frío a inicios de la próxima semana.
Karst dijo que el clima más cálido esta semana derretirá gran parte de la capa de nieve que cubre los Grandes Llanos, dejando las cosechas vulnerables al daño por las temperaturas extremadamente frías.
"Entre el domingo y el martes será el período más frío y la mayor amenaza está en el oeste de Kansas, el este de Colorado y el oeste de Nebraska", dijo. Se espera que las temperaturas caigan a cero grados Fahrenheit (-17 grados centígrados) y por debajo de ese nivel, dijo Karst.
Algunas de las cosechas de trigo rojo blando de invierno en el sudeste de Estados Unidos están siendo amenazadas por pronósticos de fuertes lluvias e inundaciones, agregó.
"Habrá fuertes lluvias en el Delta del Misisipi, lo que dejaría entre 5,00 y 7,00 pulgadas (127 y 177,8 militímetros) de agua para fines de la próxima semana. Esto ayudará a impulsar la humedad del suelo, pero también provocará inundaciones, la mayor amenaza está en algunas de las cosechas de trigo rojo blando de invierno", dijo.
Commodity Weather Group (CWG) dijo el miércoles que lluvias favorecieron gran parte del centro y este de Texas, el este de Oklahoma y el sur del Delta del Misisipi el martes, y que los modelos climáticos siguieron desplazándose más al sur hacia los Grandes Llanos.
El reporte semanal de Drought Monitor la semana pasada mostró que nevazones en partes de los Grandes Llanos de Estados Unidos tuvieron poco impacto en la histórica sequía que afectó la región, pero que partes de Illinois, Wisconsin y el sudeste del país mostraron un leve mejora.
El reporte divulgado el jueves dio a conocer que al 1 de enero el 42,05 por ciento de los estados del país mostraban una sequía de severa a excepcional, por debajo del 42,45 por ciento en la semana previa.
El consorcio de expertos en climatología federales y estatales emitirán un nuevo reporte sobre losniveles de sequía esta semana.
REUTERS