Resuelven misterio de por qué se arrugan los dedos en el agua
Investigadores resolvieron el misterio de por qué nuestros dedos se arrugan al remojarlos en el agua, o más bien descubrieron cuál es la razón de ser para que por naturaleza esto ocurra.
Un estudio de la Universidad de Newcastle llegó a la conclusión de que este efecto tiene que ver con nuestra propia evolución. Asimismo, determinó que los dedos arrugados mejoran nuestro agarre de objetos mojados o que se encuentran bajo el agua.
En la investigación, publicada en la revista Biology Letters, se pidió a voluntarios que recogieran canicas mojadas de diferentes tamaños, unos con las manos en su estado normal y otros con los dedos arrugados después de haberlos sumergido en agua caliente durante 30 minutos.
Observaron que eran más rápidos los que tenían los dedos arrugados. Lo que sugiere que las arrugas en manos y pies tienen la función de mejorar nuestra capacidad de agarre de objetos mojados, pero que no supone ninguna diferencia a la hora de mover objetos secos.
Tom Smulders, autor del estudio, manifestó que en un tiempo remoto, las arrugas en los dedos pudieron favorecer a nuestros antepasados para recolectar alimentos en una vegetación húmeda o en arroyos.
"El efecto en los dedos de los pies también supondría una ventaja, ya que pudo permitirles caminar mejor bajo la lluvia", señaló.
"Hemos demostrado que los dedos arrugados dan un mejor agarre en mojado, lo que podría funcionar como las huellas de los neumáticos, que permiten que más parte de la rueda esté en contacto con el firme y se realice un mejor agarre", explicó Smulders.
Smulders refirió que no descarta nuevos estudios, esta vez para resolver por qué no tenemos los dedos permanentemente arrugados.
"Nuestros pensamientos iniciales son que podría disminuir la sensibilidad en los dedos o aumentar el riesgo de daños cogiendo objetos", sentenció.
AGENCIA