Lo Último

.

.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de Chávez


Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de ChávezLa presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que se tomó una decisión en base a la solicitud de Marelys D' Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a lajuramentación del presidente Chávez. 

La Sala Constitucional considera que "a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación de no existir una ausencia en el cargo". Además, acotó que existe "continuidad administrativa", por lo cual el gabinete ministerial sigue ejerciendo sus cargos. 

Asimismo, el máximol tribunal del país aclaró que "no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto redactado para tal fin". 

Para la presidenta del TSJ "no hay ni siquiera ausencia temporal, simplemente el presidente de la República ha solicitado, y así queda en la decisión, un permiso para ausentarse del país por más de 5 días, por razones de salud". Por lo tanto, solo se puede hablar de una autorización del parlamento para ausentarse del país. 

Morales puntualizó que "un ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica". 

La magistrada Morales, presidenta de la Sala Constitucional, acotó que la instancia "es la máxima interprete de la Constitución (…) La Sala Constitucional quiere llevar a todos los venezolanos la certeza, la paz, de que la Constitución ha previsto la vida ciudadana y política de una manera clara".