El cineasta estadounidense Martin Scorsese abre por primera vez al público parte de su archivo personal para una exposición que inaugura hoy la Cinemateca Alemana en Berlín.
"Muchos de los objetos expuestos aún colgaban hace poco en mi apartamento", dijo Scorsese, de 70 años, con motivo de la presentación de la muestra en un vídeomensaje desde Nueva York, donde se encuentra trabajando en la edición de su nueva película, "The Wolf of Wall Street".
La exposición, dividida en tres capítulos, arranca con los personajes en torno al escenario principal de sus filmes, la metrópolis de Nueva York, y en particular "Little Italy", el barrio de inmigrantes italianos donde creció Scorsese.
Una maqueta de la ciudad presenta los lugares de rodaje en los que el cineasta ha escenificado diversas de sus historias. "Existen determinadas constelaciones de personajes ricas en conflictividad que desempeñan una y otra vez un papel esencial en Martin Scorsese", señala la Cinemateca en un comunicado.
El museo cita como ejemplos a "la familia como refugio seguro y al mismo tiempo germen del crimen organizado (...), hombres y mujeres unidos por un lazo estrecho a pesar de no llevarse bien en realidad y, por supuesto, los héroes solitarios, agresivos al mismo tiempo que vulnerables".
El segundo capítulo de la exposición está dedicada a la faceta de Scorsese como cineasta y conocedor de la historia del cine y su compromiso activo por la conservación del legado cinematográfico. Para ello, el realizador escogió una selección de carteles de películas históricas pertenecientes a su colección privada.
Este apartado ilustra también su cooperación con anteriores colaboradores del maestro del suspense por excelencia, Alfred Hitchcock, entre ellos Bernhard Herrmann, que compuso la banda sonora de "Taxi Driver" y Saul Bass, que elaboró los tráilers de muchas de las películas de Scorsese.
El último capítulo ofrece una aproximación a la estética y las técnicas de composiciones del director de cine, con un apartado a parte dedicado a las bandas sonoras de sus filmes.
Esquemas con las posiciones de las cámaras, guiones gráficos y listas de decisiones de edición sirven para ilustrar la construcción de algunas de las escenas clave de la obra de Scorsese.
Entre las joyas de la muestra figuran guiones gráficos dibujados por Scorsese, vestuario original de Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, elementos de atrezzo de películas como "Raging Bull"" (1980) y "Hugo" (2011), numerosas fotografías que ven la luz por primera vez y diseños de vestuario y decorado.