Ecarri: “Cuando se relaja la Constitución, se alimenta el caldo de cultivo para un conflicto social”
Desde los estudios de Noticias24 Radio, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, expresó durante su programa La Agenda del Lápiz que “cuando las normas constitucionales pierden poder, la Carta Magna se convierte en plastilina”.
En este contexto, Ecarri manifestó que la Carta Magna es el “gran pacto social de los venezolanos y una interpretación tan ‘irrisoria’ como esta, genera como consecuencia caos y anarquía en el país”. Al tiempo que señaló que “se está relajando la Constitución”, calificando esto como “una situación gravísima”.
Asimismo, afirmó que a raíz de eta decisión del TSJ, “todo lo demás que estipula la Constitución se está convirtiendo en un mero formalismo, como el derecho a la vida, por ejemplo”, agregando además que eso representa “un suicidio al sistema”. “Estamos alimentando el caldo de cultivo para un conflicto social (…) estamos abriendo paso a algo que no se sabe (…) porque cuando se relajan las normas de la Carta Magna, obviamente se puede dar paso a cualquier cosa” puntualizó Ecarri.
De igual forma, le recordó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que “el derecho es un producto social” y que cuando toma una decisión como magistrada la hace “en una realidad social”.
Aseveró que no hay quién asuma los compromisos de la nación con respecto a las relaciones internacionales y que si se dispara “el riesgo país, el que va a padecer es el pueblo venezolano”. Añadió que todo este “tsunami de torpezas” nos está llevando a un “caos en todo el país”.
Pidió que se informe al país la situación real e indicó que se debe organizar una junta médica militar venezolana en Cuba. Sentenció que “ningún otro mandatario extranjero puede estar más informando el estado del presidente Chávez que los propios venezolanos”.
También expresó que “pareciera que el Jefe de Estado, está en otro país bajo custodia de otro Presidente (…) el primer mandatario nacional no está siendo evaluado por una junta médica de la Fuerza Armada Nacional”, la cual manifestó que es “la que debe ser responsable de la custodia del presidente Chávez”.
Finalizó subrayando que “en medio de todo este caos se sigue violando la Carta Magna y que en medio de la anarquía se toman decisiones a nivel constitucional”.