Lo Último

.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Borges con las Damas de Blanco: “Pronto tendremos una relación Venezuela-Cuba sana y de libertad”


. Nota de prensa) - El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, participó en el evento anual Oslo Freedom Forum 2013, sostuvo una reunión con la líder de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler.
La Human Rights Foundation (HRF) galardonó durante esta actividad en Oslo, con el Premio Václav Havel, a las Damas de Blanco en reconocimiento a su disidencia creativa. Este grupo de mujeres cubanas desde el año 2003 se visten de blanco y al salir de la iglesia los domingos realizan una caminata para protestar por los presos políticos en Cuba.
Estas damas han sido objeto de distintas agresiones por parte del Gobierno cubano, han sido golpeadas, agredidas, presas, secuestradas y dejadas lejos de sus lugares de residencia, explicó, al tiempo que agregó que han sido acosadas por el Gobierno de los Castro sólo por pensar distinto y producto de esta lucha por sus derechos, las Damas de Blanco ganaron este premio. En el caso de las Damas de Blanco, es muy importante la creatividad en las protestas políticas.

Soler acotó que “si Venezuela no le hubiese dado tanto dinero, regalos y petróleo a Cuba,
 hubiese sido imposible mantener en estos últimos años el gobierno de los hermanos Castro que ya estaba en la absoluta agonía”. Asimismo realizó un llamado a los pueblos venezolano y cubano para que “luchen juntos para tener tanto en Cuba y Venezuela una democracia real y fuerte”.Berta Soler líder de este movimiento, durante su encuentro con Julio Borges manifestó que “muchos de los males de Venezuela son producto de la influencia del Gobierno cubano y muchos de los males de Cuba son a causa de la influencia del Gobierno venezolano”.
Las Damas de Blanco le enviaron toda su solidaridad y apoyo a los venezolanos que están siendo perseguidos y hostigados por el régimen y le recomendaron a los venezolanos diferenciar entre la responsabilidad del régimen cubano y lo que piensa el grueso del pueblo en Cuba.
Por su parte el diputado Julio Borges, expresó también a las Damas de Blanco a través de su líder Berta Soler la solidaridad del pueblo venezolano. “Son un ejemplo de la lucha no violenta, la resistencia pacífica, ellas con ese gesto le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres por la libertad y los Derechos Humanos”.
“Nosotros seguiremos luchando por la democracia en Venezuela y seguiremos trabajando para vencer a este régimen dentro del campo democrático. En un futuro próximo tendremos una relación sana y de libertad cuando salgan del poder los hermanos Castro y su sucursal venezolana, representada por Nicolás Maduro”, dijo el diputado.
Destacó Borges que en Oslo estuvo centrada la atención de al menos 12 países en torno a déficit democrático y los Derechos Humanos, “los casos de Cuba y Venezuela fueron los más llamativos, existe una verdadera preocupación a nivel internacional por los problemas de violencia, ingobernabilidad en el caso venezolano y por la estrecha relación entre los gobiernos de Venezuela y Cuba”.