Lo Último

.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Jorge Palacios: Los artistas no somos eunucos culturales o políticos, somos ciudadanos


“Interpretar un personaje es transformar una vida imaginaria, en una real. Cambia tu manera de ser y de pensar, te obliga a hacer lo que ellos quieren hacer”, así describió el actor Jorge Palacios la labor de un artista enNoticias24 Radio.
Con su barba, detalle que generalmente no le acompaña, delató su participación en “El gigante de mármol”, pieza teatral del escritor Luigi Sciamanna. En ella interpreta al sacerdote y trata sobre la lucha de Miguel Ángel Buonarroti para impedir que su obra famosísima conocida como “el David” fuera destruida.
Video: Noticias24, 17 de mayo de 2013
Palacios explicó que en pleno desarrollo del Renacimiento, luego de haber pasado por la época medieval, presentar una obra donde el cuerpo humano estaba desnudo, era difícil de aceptar. “En eso se basó la lucha: los poderes de la época que buscaban desaparecer a “el David” y su anhelo por mantenerla”.
Bajo esa premisa, Palacios aseguró que existía un paralelismo entre esa época y la actual: “Culturalmente somos una tortura en cuanto a los avances, la batalla entre el arte contemporáneo y la política o la religión es totalmente válida. No ha cambiado esa realidad, porque aún vemos cómo el arte quiere imponerse frente a los poderes”.
“Todo artista se debe a su público, sea de la tendencia que sea. Estamos hechos y nacemos para ser apreciados, vistos, amados u odiados (…) muchos creen que somos eunucos culturales o políticos, pero no. Somos ciudadanos, tenemos derecho a expresar nuestras decisiones en lo político, sin que seamos rechazados por el público que apoye a otro candidato”, recalcó.
Palacios reiteró que no quiere ser visto como un enemigo, pues “yo amo a todo el público por igual, apoye a quien apoye. No quiero que se nos considere incapaces frente a los temas políticos, queremos expresar nuestro sentir ciudadano”.
Por esta razón, consideró que ante la situación política actual, el diálogo “no solo es posible, sino obligante”: “Debemos estar unidos en nuestros propósitos y anhelos de ser reconocidos. Podemos disentir con respeto, ese es el principio básico de la democracia”.

“El arte es una manifestación que siempre disiente”

Palacios apoyó la creación del Sindicato de Artistas. Sin embargo, a su juicio, “ésta debe estar abiertas a todos, que pertenecer a esa asociación no implique la obligación de cambiar nuestras ideas políticas”.
Aseguró que la relación con sus compañeros que están dentro del Sindicato aún se mantiene: “Intento creer que ellos son verdaderamente honestos con su entrega y apoyo al régimen actual; pero debemos comprender que somos pocos artistas en el país y las oportunidades de trabajo igual, y complicarlo con asuntos políticos, pues nos llevará al caos”.
En este sentido, opinó que cualquier gobierno debe apoyar al gremio artístico. “No se puede reducir la participación, por eso de tener que cantar una consigna para que nos consideren”.
A su juicio, uno de los detalles que debería mejorar el gobierno actual es su discurso, porque “está lleno de violencia para los que son oposición, como si no fueran también ciudadanos. Están ofendiendo a la mitad del país… ¿En qué clase de psiquiátrico monumental viven estos caballeros?”.
Palacios dijo entonces que si viéramos la actualidad del país como una novela, se llamaría “El derecho de un nuevo renacer”, donde “uno de los protagonista se mantiene y ha crecido (Henrique Capriles) y no tardará mucho en cambiar el estilo político del país y la conducción del mismo”.
Si desea ver la obra “El gigante de mármol”, quedan dos únicas funciones mañana sábado y el domingo a las 4 de la tarde, en la Asociación Cultural Humbolt.

Patty Oliveros: “Jorge es un hombre dado a su público ante todo, por eso lo quieren tanto”

Por su parte, la actriz Patty Oliveros, la afortunada esposa de Jorge Palacios, reveló que su pareja es un hombre encantador, abierto, cariñoso, dado a su público ante todo, por eso lo quieren tanto. “Es un hombre de su casa, a Jorge le encanta disfrutar de su hogar y cocinar”.
Oliveros agregó que admira mucho a su esposo “por ser responsable, un gran padre y esposo”.