Lo Último

.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Rechaza que Cabello no les pague el sueldo: “Viola el reglamento de la AN y el derecho al trabajo”


Parlamentarios de la bancada opositorarechazaron los “métodos” del presidente de la AN Diosdado Cabello e insisten en decir que “él cree que somos sus soldado”, esto ante el anuncio de que no cobrarán sus sueldos por no asistir a la reunión de comisiones del pasado miércoles.
Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia explicó que no cobran desde el 30 de abril y que solo han recibido el depósito de los intereses del fidecomiso que les corresponde por ley. Sobre este tema refirió que el diputado Pedro Carreño les dijo durante la última reunión que ese tema se resolvería esta semana.
Manifestó la precariedad de la gestión de Cabello como presidente del parlamento. Asimismo, recordó las solicitudes de los opositores en cuanto a las garantías de seguridad en el Palacio Legislativo, la restitución en sus puestos en las directivas de las comisiones, así como el acceso de los medios de comunicación a las sesiones.“Diosdado Cabello ha violado el reglamento de la Asamblea Nacional y el derecho de cualquier persona al trabajo. No ha convocado a las dos últimas sesiones. El problema no es para nosotros, seguiremos en la lucha, es para el país. No se ha aprobado presupuesto para atender la salud y la inversión en varios sectores. Los profesores universitarios han convocado a un paro y la AN no habilita el presupuesto”, señaló.
Por otra parte, William Dávila, al respecto aseguró que “la actitud de Cabello demuestra de forma arbitraria, abusadora, gomecista y militarista de entender que somos sus empleados. Cabello nos pide obediencia y no se da cuenta que esta es la hora de los ciudadanos y nos debemos al pueblo”.
El diario El Nacional realizó un análisis sonbre la necesidad de que se reanuden las sesiones:
Constitucionalmente los diputados de la AN tienen tres funciones: legislar sobre asuntos de interés nacional, representar a sus electores y controlar los otros poderes públicos. Luego de la decisión de Diosdado Cabello de quitarles el derecho de palabra a quienes no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente, los parlamentarios de oposición se han visto impedidos de ejercer sus funciones al no poder intervenir en las plenarias.
Operativamente no han dejado de representar a sus electores a través de asambleas ciudadanas, reuniones por sectores y giras internacionales. La función contralora tampoco ha cesado. En el último mes los diputados de la Unidad han denunciado el uso de fondos públicos por Maduro para comprar alianzas políticas en el exterior; la mora legislativa y a la baja productividad del parlamento.
Los proyectos de ley, los créditos adicionales, los nombramientos de embajadores, la declaratoria de sanción política no tienen efecto si no son aprobados por la plenaria. El PSUV tiene la mayoría reglamentaria en las 15 comisiones. La ausencia de voces críticas puede afectar la orientación de las decisiones que allí se tomen.
El reinicio de las sesiones acordado la semana pasada no ocurrió. El “pacto de caballeros”, anunciado por Pedro Carreño, consistía en que un diputado oficialista propondría un acuerdo de cese a la violencia entre diputados, y uno de oposición lo secundaría.