Lo Último

.

.

viernes, 17 de mayo de 2013

Conformarán en el Distrito Capital comités promotores de cultura de riesgo


AVN).- Con el propósito de orientar a las comunidades a identificar situaciones que acarreen peligro y promover herramientas para el manejo contingencias ante un evento natural adverso, Protección Civil espera conformar para octubre 58 comités de riesgo en comunidades del Distrito Capital.
Bárbara Rubio, directora de Protección Civil Distrito Capital, explicó que los integrantes de los comités -estudiantes, docentes, miembros del poder popular y adultos mayores- serán instruidos en tareas como la adecuada disposición de residuos sólidos, mantenimiento de quebradas, programas de recuperación de redes de tuberías de aguas servidas y agua potable, pues las fracturas en cañerías son el mayor potenciador de deslizamientos de tierra.
En el Grupo Escolar Municipal Juan Landaeta, parroquia San Agustín del Sur, donde se realizó un simulacro de desalojo en caso de un sismo, Rubio explicó que los comités serán los monitores de la organización comunitaria al momento de una emergencia o un desastre.
El programa no sólo incluye la formación, sino la entrega a la comunidad escolar o a los consejos comunales de equipos básicos para actuar, como maletines de primeros auxilios, pitos, megáfonos y sirenas para dar avisos de alerta y realizar desalojos.

“Caracas prevenida”

30 funcionarios de Protección Civil son facilitadores en el programa Caracas Prevenida, que se lleva junto a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, los Bomberos y la Policía de Caracas en 93 escuelas distritales y en 29 nacionales en la capital, con miras a extenderlo a las 600 escuelas que hay en la ciudad.
“Caracas es una ciudad de alto riesgo y trabajamos con énfasis sobre todo en las parroquias La Vega, Antímano, El Valle y El Junquito, ésta última en el estado Vargas, todo enfocado a consolidar los comités de riesgo”, apuntó.
Pablo Fernández, del área de Fenómenos Naturales y Situaciones Adversas de la Subsecretaría de Educación del Gobierno del Distrtio Capital, precisó que en lo que va de año escolar 33.000 personas han recibido instrucción en primeros auxilios, cuidado y manejo del agua potable, elaboración de mapas de riesgo y desalojos.
Para este sábado está previsto un simulacro de desalojo comunitario, a las 10:00 de la mañana, en el sector Cristo Rey del 23 de Enero; el punto de concentración será la iglesia del sector.
Las comunidades pueden solicitar la participación en “Caracas Prevenida2 enviando una solicitud en la sede de Protección Civil en la esquina de Puente Victoria, La Candelaria, sector Parque Carabobo.