ECONOMIA
Perú produce un tercio del petróleo que producía en 1980
El Perú produce hoy apenas un tercio del petróleo que producía en 1980. Según Macroconsult se pasó de 185 mil a 67 mil barriles por día, mientras que Colombia, por ejemplo, pasó de producir 134 mil a un millón de barriles por día en el 2013.
"La estructura de las reservas de hidrocarburos ha cambiado sustancialmente en las últimas tres décadas -añade la consultora en su informe semanal - En 1980, el petróleo crudo representaba 80% de las reservas probadas de hidrocarburos. El gas natural (GN) y líquidos de GN (LGN) representaban solo 20%. En 2012, esta situación se invirtió siendo estas últimas el 84% del total de reservas probadas de hidrocarburos y el crudo 16%".
En su análisis, sostiene que estas tres décadas se caracterizaron por casi nulos hallazgos de nuevas reservas de petróleo, salvo en los lotes 67, por Perenco, y 95, por Gran Tierra Energy.
"El crecimiento de la demanda de hidrocarburos, asociado al favorable crecimiento económico en un contexto de menor producción doméstica, ha repercutido en el déficit de la balanza petrolera del país. Este se ha intensificado también por la concentración de la demanda de combustibles en destilados medios, la composición del equipamiento de los consumidores y la no adecuación de la tecnología de refinación local para procesar crudo nacional pesado", señala Macroconsult. Vale precisar que la modernización de la Refinería de Talara apunta a disminuir este déficit.
Pero el déficit en la balanza hidrocarburífera también se ha debido a la baja en el precio internacional del gas natural (Henry Hub) que ha ocasionado que se vea limitado el aporte del proyecto de exportación de GN licuafactado (LNG, por sus siglas en inglés).
Para revertir esta tendencia decreciente de la producción petrolera, Macroconsult afirma que el sector de los hidrocarburos en el Perú enfrenta retos importantes, "como las demoras en obtener permisos socio ambientales y en la realización de consulta previa, incertidumbre sobre el rol Petroperú en el upstream, entre otros". Y según Perupetro -la agencia de promoción de inversiones en el sector - en varios casos existen circunstancias que están afectando el normal desarrollo de las operaciones, principalmente ambientales y sociales.
Macroconsult señala que las medidas que está adoptando el gobierno, como la extensión del plazo por 10 años de los contratos de licencias y servicios próximos a vencer en la zona noroeste del país y la licitación de nueve lotes en cinco cuencas offshore donde se espera la buena pro en noviembre de 2013, son esfuerzos importantes pero no suficientes.
Recomienda también el fortalecimiento institucional de Perupetro (autonomía administrativa y económica); la introducción de mecanismos de gestión privada en el manejo de Petroperúcomo un vehículo para fortalecer la competencia y la transparencia en el mercado de hidrocarburos; la consolidación de la información geofísica y de comunidades nativas y campesinas dentro de las zonas de potencial hidrocarburífero y publicación actualizada y desagregada antes de los procesos de licitación; el refuerzo de personal en las entidades públicas que otorgan permisos en la fase de exploración y explotación de hidrocarburosy la definición de los procedimientos para la aplicación de la Ley de Consulta previa.RPP