Lo Último

.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

Feligreses colman Iglesia de La Candelaria en honor al Dr. José Gregorio Hernández

gentejosegregorio261013Este sábado 26 de octubre el venerable y médico venezolano José Gregorio Hernández cumple 149 años de su nacimiento y para celebrarlo miles de ciudadanos acudieron a la Iglesia de La Candelaria a rendirle honores. Los vecinos informaron que se realizarán misas durante todo el día y esperan que como regalo al santo ser terminen en poco tiempo la restauración del templo y las mejoras a la plaza de la parroquia. 

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que las misas de este sábado serán oficiadas a las 8pm hasta las 6pm, esta ultima que contará con la presencia del cardenal Jorge Urosa Savino, Asimismo espera la concurrencia de miles de feligreses de distintas partes del país e incluso del exterior. “La devoción por el médico ucevista José Gregorio Hernández es enorme y hoy se ha demostrado la asistencia multitudinaria de personas que llenaron de paz, alegría y unión la Candelaria y todo el norte de Caracas. Durante el día se dictaran charlas de la vida y obra del santo”, dijo. 

Rojas señaló mantener fe y confianza que en los próximos meses se logrará la meta de canonizar al Siervo de Dios para orgullo de todos los venezolanos, proceso que se inició en 1949 ante el Vaticano tras atribuirle varios milagros y en 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró Venerable. “Le pedimos al Papa Francisco, quien es el primer pontífice Latinoamericano que sienta el clamor de nuestro pueblo que piden la santificación de José Gregorio Hernández, quien fue unos de los pioneros de la medicina en nuestro país y hay pruebas de centenares de milagros”. 

El luchador social exhortó a la Alcaldía de Libertador y en especificó a Fundapatrimonio que le regalen al santo y a la comunidad de Candelaria el terminar la restauración de la Iglesia de Candelaria antes del mes de diciembre, esta estructura tiene 310 años de historia y es uno del os templos más antiguos del país. “Las reparaciones se iniciaron en abril y esperamos que se puedan terminar a fin de año, para que este templo sea ejemplo del potencial histórico y turístico que tiene Candelaria de cara a los ciudadanos”, afirmó. 



Recordó que José Gregorio vivió casi toda su vida en la populosa parroquia La Pastora y en esa misma falleció de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera, tras haber sido impactado por un automóvil, en la esquina de Amadores hace 96 años. “Tenemos conocimiento que la casa donde vivió el Siervo de Dios es actualmente es un estacionamiento y en el sitio donde fue atropellado no tiene ninguna identificación, nuestras calles al ocurrir sucesos históricos y notables deben ser cuidadas y tener un trato especial. Pedimos que el doctor José Gregorio y su legado reciban el trato que merecen”. 

Sergio Salazar, vecino de Candelaria, expresó lo importante que es el médico y científico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo, para los habitantes de Libertador y de toda Venezuela al que se consagran y le piden cada día por la unión y paz de todos. “Él es símbolo fiel de nuestra idiosincrasia en lo humano como venezolano, y en su fe a dios inquebrantable”. 

“Obras del Plan Candelaria activadas en un 70%” 
En referencia al Plan Candelaria ejecutado por la Alcaldía de Caracas Carlos Rojas, quien también es integrante del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informó que esperan que se cumpla la palabra en que la Plaza Núñez Ponte esté lista para finales del mes de noviembre, y reveló que los arreglos al Paseo Anauco anunciados hace ya tres mes no se han iniciado. “Tenemos la confianza pero estaremos haciendo contraloría ciudadana de estas obras, que conforme a nuestros estudios solo están activadas en un 70%, queremos que Candelaria sea el centro histórico y turístico del norte de Caracas. Se debe cumplir la promesa que finales de año se culminen los trabajos para el disfrute del caraqueño”, declaró.