Lo Último

.

.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Afirman que trabajadores residenciales deben tener más facultades y ser mejor remunerados

Daniel Latale, abogado especialista en derecho condominial y Elías Santana, coordinador de MiCondominio.com, consideran que los trabajadores residenciales (antes conserjes) deben tener mayores facultades en lo que a su trabajo refiere y además recibir una mejor remuneración. 

El 6 de mayo del año 2011 se aprobara la Ley para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales en la que se establecen menos facultades para los trabajadores residenciales como la custodia de un inmueble, responsabilidad del aseo y mantenimiento del mismo. 

Santana se refirió al "vacío" que existe en esta ley en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores recidenciales. "El conserje o trabajador residencial es un contrato más, es necesario que el trabajador residencial crezca y sea más calificado", dijo. 

Criticó que se haya reformado esta Ley sin consultar a los individuos involucrados en este tema. "Hay una deuda del Ejecutivo Nacional con el tema de qué va a pasar con los trabajadores residenciales", dijo. 

Indicó que la normativa fue hecha por vía Habilitante y no se consultó a los consejos de condominio ni a los conserjes. Cree que se debe asignar una mayor responsabilidad y por supuesto una mejor remuneración a estos trabajadores. 

Santana recordó que la nueva Ley de Viviendas ampara al venezolano en su derecho a tener un techo; sin embargo, cuando estos trabajadores residenciales se quedan sin trabajo, pierden su derecho a vivienda debido a que están residenciados en el lugar en el que laboran. 

Ley estipula sanciones para la morosidad 

El abogado Daniel Latale explicó que en esta se establece una vivienda para el trabajador residencial de manera inmediata mientras ejerce sus funciones en el conjunto residencial. Sin embargo, señaló que se han presentado problemas al prescindir de este contrato debido a que no se puede dejar sin vivienda a las personas que no tienen a dónde irse a vivir por lo que allí entra en contexto la Ley de Viviendas. 

En otra materia, se refirió al crecimiento de la morosidad de los inquilinos luego de la promulgación de esta Ley. Mencionó que la Ley establece sanciones por el incumplimiento de pagos: "La Ley estipula sanciones contra la morosidad (...) Son acciones judiciales". 

El abogado expresó que cuando hay una decisión con la que el inquilino no está de acuerdo o no fue consultado la Ley de propiedad Horizontal establece que este está en el derecho de ejercer una denuncia para reconsultar esta decisión. 

"Como seres humanos ya nosotros somos dignos" 

Nieves Rodil, presidenta de Asociación Civil por un Sueño Real y trabajadora residencial, afirmó que esta nueva Ley de Dignificación de los Trabajadores Residenciales no beneficia en profundidad a las personas que ejercen esta labor. "El conserje es alguien que ejerce una función, un trabajo. Es una persona, como seres humanos ya nosotros somos dignos", dijo. 

Criticó que se le hayan quitado facultades a los trabajadores residenciales con esta nueva Ley debido a que algunos condominios están eliminando los contratos a trabajadores residenciales, asumiendo ellos mismos los trabajos de mantenimiento de ascensores y otras cosas. 

En algunos casos, las juntas de condominio en lugar de trabajadores residenciales han optado por contratar personal de limpieza "por horas" sin que se les pague sus beneficios como SSO, Ley Política entre otros. 

"Si te limitan sólo a la limpieza eso lo puede hacer cualquier persona por pago por horas", explicó Rodil. 

Consideró que si el ministerio del Trabajo cumpliese con visitas cotidianas a cada junta de condominio, existiera un mayor control en cuanto a los beneficios de estos trabajadores y el cumplimiento de sus labores. 

Manifestó que no es justo que se juzguen a todos los trabajadores residenciales por su nivel educativo o en casos de inseguridad (debido a que son a los primeros que señalan) cuando sacrifican casi todo su tiempo por su trabajo en un conjunto residencial. 

Cree que la política se prestó mucho en la estipulación de esta nueva Ley.