Lo Último

.

.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ignacio Ramonet revela en su nuevo libro “cómo era realmente Hugo Chávez Frías”

El catedrático y periodista español Ignacio Ramonet presentó este lunes en Venezuela su libro “Hugo Chávez, mi primera vida”, en el que muestra el lado menos conocido del líder de la revolución bolivariana a través de conversaciones que fluctúan entre la anécdota personal y el pensamiento político.
Quieren estas páginas que el lector hable con el mandatario. Ven acá, te lo contaré todo. Después de tantos años escuchándolo, la letra se vuelve casi voz y la lectura se agiliza al punto de la plática.
Tras el éxito de “100 horas con Fidel”, Ramonet pretendía titular el libro como “100 horas con Hugo Chávez”, pero eso no le gustó al Presidente ni a Castro. Luego propuso el nombre definitivo tras una frase del propio Chávez: “Ah, tú quieres es que te hable es de mi primera vida”.
Es que dice este periodista que Chávez afirmaba haber tenido varias vidas, y el libro nos describe a un niño que vendía “arañas calientes pa’las viejas que no tienen dientes”, que fue monaguillo, que se dejó absorber por su pasión por la historia, que amó con desenfreno el beisbol, que fue militar y que, en efecto, vivió mucho antes de que su rostro se convirtiera en uno de los más conocidos del mundo.
Luego de una primera edición de aproximadamente 5.000 ejemplares, Vadell Hermanos Editores imprimió una segunda que ya está en las principales librerías de Venezuela.
El autor advierte que al leer el libro, “se descubre una manipulación mediática” sobre la personalidad del mandatario y se entiende “cómo era realmente Hugo Chávez”, a quien enmarca en la tradición de “los grandes caudillos de América Latina”.
Durante la presentación del libro, Ramonet confesó que de Chávez le sorprendieron fundamentalmente la profunda pobreza de su infancia y la “amplísima cultura general que manejaba”.
“La gente cree que era un chico de clase media por ser hijo de un maestro, pero su padre apenas estaba comenzando cuando él nació, y su madre no era educadora todavía”, aclaró Ramonet antes de destacar su sorpresa al notar que el mandatario conocía por ejemplo la obra de Marc Bloch desde su adolescencia pese a venir de la pobreza.
Para Ramonet, el surgimiento político de Hugo Chávez ha tenido consecuencias positivas en la vindicación de la izquierda como alternativa seria en América Latina. Pero incluso dijo que los éxitos o las derrotas de Nicolás Maduro como continuador del legado de Chávez, será un espejo determinante para lo que ocurra en la geopolítica de la región.
Néstor Luis González / Noticias24