Lo Último

.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Gremio de la salud espera atención del ministro Armada ante déficit de insumos en hospitales

Distintos representantes del gremio de medicina del país manifestaron sus reacciones ante la designación deFrancisco Armada como nuevo ministro de Salud en sustitución de Isabel Iturria. 

María Yánez, presidenta de la Red de  Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela y de la Sociedad Médica Hospital El Algodonal, indicó que mantienen una gran espectativa ante esta nueva designación. "Tenemos esperanza que haya diálogo, un acercamiento con las sociedades médicas de los hospitales, en vista de que la ministra anterior nunca tuvo esa capacidad de dialogar para oír las denuncias que está presentando el sistema público de salud que cada día se agrava mas", dijo. 

Sostuvo que el principal problema que debe acatar el nuevo ministro es la situación hospitalaria que según su criterio, "presenta un déficit de insumos y materiales importantes", debido a una disminución del presupuesto de los hospitales. 

Hizo énfasis en la situación de los pacientes oncológicos y la falta de insumos para esta área. "Es lo primero que deben resolver, es una crisis que hay ahorita gravemente. Los pacientes con todo tipo de cáncer no tienen a donde acudir por la falla de los equipos de radioterpia, por la falta de medicamentos". 

Añadió que las sociedades científicas del país solicitan un diálogo con el nuevo ministro ante esta situación. Expresó que en hospitales como el de El Algodonal en Caracas, no se están haciendo las hematologías completas por falta de materiales. "No se hacen examenes de orinas que es un examen fundamental. El tomógrafo no sirve desde hace muchos años". 

LYánez afirmó que con la exministra Eugenia Sader se logró un acercamiento, pero con Iturria "no logramos un diálogo para tratar y ayudar a solucionar la crisis hospitalaria". "Queremos que el nuevo ministro tenga capacidad de diálogo para acercarnos a las nuevas autoridades y llevar pronta soluciones", manifestó. 

Exigen cumplimiento de compromisos con trabajadores de la salud 

Por su parte, Wilfredo Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, espera que el nuevo ministro Francisco Armada, cumpla con los compromisos del personal obrero y administrativo del gremio y con las infraestructura de los centros hospitalarios. 

"Vemos con preocupación que las ministras Sader e Iturria no cubrieron las expectativas", dijo. 

Refutó que desde el mes de julio se encuentran "en pie de lucha" exigiendo que se cumpla la normativa laboral que se firmó en esa fecha. 

"Hay una cláusula que dice que si a cualquier gremio de la salud se le incrementa el salario es extensivo al resto de los trabajadores afiliados a esta normativa. Por ello, pedimos que el Ministro Armada cumpla y también recibamos el incremento salarial del 75 %", expresó. 

Criticó que el ministerio para la Salud esté aplicando esta normativa "a cuenta gotas". "Se aplicó al 100% en el Ipasme y en el IVSS, hay trabajadores que han sido excluídos como el caso de los contratados", finalizó