Lo Último

.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La Feria de La Chinita retorna al Casco Histórico de Maracaibo

Nota de prensa).- La tradicional Feria de la Chinita regresará este año al casco histórico de Maracaibo, gracias al esfuerzo mancomunado entre el Gobierno nacional y regional. La XLVIII Feria de la Chiquinquirá recuperará los espacios perdidos en el corazón de la ciudad, en el Centro de la capital del estado.
La feria, que surgió como una evolución de las tradicionales actividades en honor a la patrona de los zulianos, tomó su forma actual en 1965, hace 48 años. Inicialmente nació en las estrechas calles de El Saladillo, adornadas con banderines y con el sonar de las gaitas zulianas.
En aquel entonces se convocó a un foro público, hubo consenso en la comunidad zuliana y se escogió como fecha para la feria la festividad de la Virgen de Chiquinquirá.
Hoy, ante el crecimiento de la ciudad, la Feria se ha institucionalizado, pero las manifestaciones de fe a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, se han mantenido. El pueblo sigue esperando cada noviembre para alegrarse durante días y divertirse hasta donde su economía se lo permita.
Gaitas, actividades culturales, visita a los Espacios para la Vida y Paz, misas, Procesión Lacustre y Terrestre de la Patrona y eventos diversos, llenan esos días, inolvidables para muchos, sobre todo para los niños, adolescentes y jóvenes.