Nota de Prensa).- En horas de la tarde de hoy la Ministra para el Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, se reunió nuevamente en las instalaciones del Hipódromo La Rinconada, para sostener esta vez, un diálogo con el gremio de entrenadores hípicos, y de esta forma continuar con el fortalecimiento del espectáculo deportivo.
Acompañada por el Director General de la JLINH, Roberto Idrobo, Hendrick Perdomo, Consultor Jurídico y Carlos Hurtado, Director de Actividades Hípicas, las autoridades hípicas intercambiaron opiniones sobre los puntos de mayor relevancia para este grupo, pieza fundamental de la cadena de producción de esta actividad.
Afirmó Benítez, “Estamos reunidos para dar las respuestas pertinentes a las problemáticas que se presentan en esta actividad deportiva, a fin de garantizar tanto a sus protagonistas como al público fanático del espectáculo la continuidad, transparencia y el control, que como Estadodebemos tener sobre el hipismo en nuestro país”.
El anuncio principal de la máxima autoridad del deporte fue la amnistía general a los entrenadores a nivel nacional con el fin de empezar a generar cambios estructurales en la actividad, “decidimos hacer borrón y cuenta nueva, queremos dignificar a toda la población hípica, y para ello es pertinente crear las condiciones para que esto suceda, y la amnistía a todos nuestros entrenadores es parte de esas medidas”, aseguró Benítez.
No obstante, dejó muy claro que las reglas serán muy justas, pero al mismo tiempo muy severas y que cualquiera que incumpla, que viole los reglamentos, que accione atentando contra el espectáculo deportivo, será sancionado de forma implacable.
“Los que no cumplan luego de esta absolución, es mejor que piensen en el retiro definitivo de esta competencia, pues no contarán con otra pleitesía como esta”, enfatizó.
Más reivindicaciones para los trabajadores hípicos
Entre los anuncios que hizo la ministra Benítez en la reunión, está la inclusión de los entrenadores a las políticas de Seguridad Social la cual se hará a partir del primer trimestre del 2.014, “como gobierno obrerista y humanista que somos, nuestra prioridad son los trabajadores y es por ello que queremos garantizar a futuro el sustento en su vida no laboral”.
Anunció además que entrarán en una fase de evaluación para los caballerizos y herreros a fin de poder incluirlos en la política de Seguridad Social que lleva adelante el Ejecutivo Nacional.
Haciendo justicia social se incorporarán a la nómina de jubilados que pasará al Ministerio para el Poder Popular para las Finanzas, a partir del próximo año, a nueve entrenadores adultos de la tercera edad, quienes dedicaron años de servicio a esta actividad y en la actualidad colaboran con el desarrollo de la misma, entre los que destaca, el reconocido Juan Arias, entrenador de Cañonero.
Otros anuncios
En cuanto a la problemática planteada sobre la asignación de puestos en las caballerizas, informó que hará una justa redistribución de estos puestos y se revisará el reglamento de este sector para hacer cumplir las normativas a cabalidad.
Informó que se iniciará el reacondicionamiento de las instalaciones del Hospital Veterinario para crear condiciones óptimas para los ejemplares y los trabajadores.
La máxima autoridad hípica inquirió que se debe continuar delimitando los conflictos que se presentan a diario en la actividad hípica, para poner los controles y fiscalizaciones necesarias en cada caso y hacer cumplir la normativa que rige a este deporte, pero lo más importante es la humanización de esta actividad, “los cambios reales se suceden desde adentro, tenemos la misión de humanizar al deporte hípico, de sanearlo desde la base que es el individuo y ese es nuestro norte”, finalizó.