AVN).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en su incorporación a las labores de seguridad ciudadana para reforzar las políticas de Estado con el fin de ofrecer mayor y mejor seguridad al pueblo venezolano, ha logrado este año 2013 desarticular un total de 104 organizaciones delictivas que se dedicaban a ejecutar distintos delitos en el país.
Así lo informó este miércoles el general en jefe, Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) al ofrecer un balance sobre las actividades operativas de este comando.
Padrino detalló que en esas labores de seguridad el componente militar que se dedicó a reforzar la seguridad ciudadana fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Agregó que durante el año, la GNB logró detener a 14.865 personas por la comisión de distintos delitos, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP).
En referencia a la incautación de drogas, el titular del CEO explicó que de las 45 toneladas de distintas drogas que han sido incautadas este año, 39.874,72 kilogramos fueron retenidas por la GNB.Además, los efectivos de la Fanb aportaron la incautación de 1.648 armas de fuego, 14.822 municiones, y recuperación de un total de 24.517 vehículos robados y/o hurtados que se encuentran bajo la responsabilidad del MP.
Detalló que del total decomisado 21.458,65 toneladas fueron de marihuana, 18.370.71 de cocaína, 33,06 kilos de heroína, 9,51 kilos de crack, y 2,8 kilos de bazuco.
Por su parte, las regiones donde la GNB logró hacer un mayor número de incautaciones fueron: Zulia 31,26%; Táchira 23,53%; Barinas 17,84%, Apure 7,69%; y Falcón 5,02%.
Al hacer referencia al Plan Patria Segura, Padrino López indicó que 20.617 efectivos de la Fanb han participado en esta estrategia de seguridad ciudadana en 21 estados del país, con la excepción de Mérida, Trujillo y Cojedes.
Padrino comentó que para hacer el rescate de estas personas se emprendieron 2.494 horas de operación, 113 horas de vuelo y 15.348 millas náuticas de navegación.En operaciones de búsqueda y salvamento, Padrino comentó que la Fanb ha logrado en distintos operativos realizados salvar la vida de 210 personas que se encontraban en situación de riesgo, que de no haber sido encontrados por los efectivos militares, seguramente hubiesen perdido la vida.
El titular del CEO también destacó que la colaboración prestada por los efectivos de la FANB también se sumó a la ofensiva contra la guerra económica, en la que ya han participado directamente en 1.964 inspecciones programadas por el Gobierno Bolivariano para bajar los precios, y erradicar la especulación y la usura, delitos por los cuales ya han sido detenidas 32 personas.
En el área de seguridad penitenciaria donde actúa la GNB, Padrino destacó que se efectuaron un total de 101 requisas ordinarias y 105 requisas extraordinarias a solicitud del Ministerio de Servicios Penitenciarios. En estas requisas se incautaron 393 armas de fuego y 25.123 municiones.
Padrino resaltó que las labores efectuadas por al menos 8.000 efectivos de la GNB ayudó al proceso de humanización de 17 recintos penitenciarios.