El especialista políticoFausto Masó analizó este martes en profundidad los resultados electoralesde las elecciones municipales, durante el programa Tuitmómetro, conducido por Miguel González y transmitido por Noticias24 Radio.
En primer lugar Masó manifestó que todos los bandos se considerarán ganadores, dependiendo del análisis que cada uno realice de los resultados.
“Todos ganaron y todos perdieron, esa es la realidad. Los que perdieron pueden manipular las cifras y decir que ganaron, entonces es una confusión que se resolverá con el tiempo”, expresó.
“Todos ganaron y todos perdieron, esa es la realidad. Los que perdieron pueden manipular las cifras y decir que ganaron, entonces es una confusión que se resolverá con el tiempo”, expresó.
En cuanto a la oposición, el analista informó que hay un fragmento que quiere desplazar a Capriles como el líder de la Unidad debido a que no fue capaz de ganarle las elecciones a Maduro. Sin embargo, recalcó que no existe político que le pueda hacer frente a las medidas efectistas de los chavistas. “Ante el aplique del Dakazo fracasa, no hay línea política que sobreviva a una política como esa. Chávez en el pasado también hacía eso”, aseguró.
De igual forma, el analista afirmó que otro factor que está jugando en contra de Capriles Radonski es el intento por parte de Leopoldo López de tomar el liderazgo de la oposición.
“El tema real de Capriles es que hay una competencia. Leopoldo López le está compitiendo el liderazgo a Capriles, esa es la realidad. Quien está en una labor para reemplazar a Capriles es Leopoldo”, anunció.
Sin embargo, manifestó que eso no será tan fácil de lograr, debido a que el liderazgo de Capriles fue escogido durante unas elecciones primarias y no fue impuesto. Al respecto, dijo que López pretende diferenciarse de Capriles con un discurso más radical y diciendo que hay que tomar las calles.
Por otro lado, en cuanto al chavismo indicó que en su opinión el chavismo se alzó con más votos en los pasados comicios municipales debido a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno nacional de bajar los precios de algunos productos. “Lo que ganó en realidad fue el Dacazo. El Dakazo arrazó en las elecciones”, maniefstó.
En este sentido, declaró que esta medida electoral ya había sido utilizada en el pasado por el propio líder del socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez.
“Hace un año o dos años los candidatos chavistas regalaban neveras en los barrios, ahora se quedaron sin dinero y se les ocurrió algo lógico, vamos a regalar cocinas y neveras de los empresarios”, detalló el analista.
Asimismo expresó que estas medidas económicas también convencieron a la base chavista más radical que estuvo de acuerdo con esto.” En la base chavista, eso se vio como el estilo de Chávez. Hay una base chavista que es radical y esa base chavista salió a votar”, aseveró.
Por último, el analista político finalizó diciendo que la realidad del país cambiará cuando los habitabtes de Catia tomen las calles, debido a que en su opinión, no será la clase media quien sea capaz de sacar al Gobierno.
“Los conflictos que pueda generar la situación económica en Catia y Petare eso sí es incontrolable y el Gobierno le tiene miedo a eso”, concluyó Masó.