Del Bosque: "No hay nadie descartado para Brasil y Puyol, mucho menos"
Vicente del Bosque, seleccionador español, pudo apreciar a su llegada a Niza que no todo el mundo está de acuerdo con Felipao Scolari o Cesare Prandelli, los seleccionadores de Brasil e Italia, que han menospreciado a la Roja recientemente.
El técnico español fue saludado por el turco Fatih Terim, por el polaco Zibi Boniek, por el montenegrino Dejan Savicevic y por el francés Laurent Blanc en el hall del hotel Le Meridien, a donde llegó acompañado de José Ángel Iríbar, que participará en el sorteo. Todos ellos mostraron gran cariño y respeto hacia la Roja y su técnico, cosa que Del Bosque agradeció: "España se ha ganado un respeto a nivel mundial y europeo no solo por sus resultados, sino por su juego, por cómo practicamos el fútbol. Aunque ya me gusta que nos quiten la etiqueta de favorito, que no nos tengan en cuenta. Eso es mejor para nosotros, así podremos trabajar con más tranquilidad y luego ya se verá…". Y sonríe pícaramente.
El ex presidente del Besiktas, ahora presidente de la Federación turca, le abraza. Del Bosque entrenó al equipo de Estambul. El salmantino quiso aclarar que las declaraciones de su ayudante y hombre de confianza, Toni Grande, sobre Carles Puyol se habían sacado algo de contexto: "Mira, no hay nadie, absolutamente nadie, descartado a día de hoy para el mundial de Brasil 2014. Y, mucho menos Carles Puyol".
El seleccionador habló con la web de MD, paseando por las calles de Niza, esquivando al Carnaval y la batalla de flores típica en esta ciudad mediterránea, desde el Paseo de los ingleses a la plaza Massena, donde almorzó. "Carles Puyol es un caso especial para mi, lo que sucede es que todo va a depender de si tiene minutos, si juega o no con asiduidad en el Barça, a cómo llegue a final de temporada. Carles y el resto de posibles convocados, todos. Ya le conté en su día, cuando se estaba recuperando, que le íbamos a esperar, que apretara, tal como hizo. Su recuperación fue extraordinaria por la dedicación y el esfuerzo que puso. En su día deberemos escoger y no será una tarea fácil. Es lo malo de nuestro cargo".
Del Bosque tuvo palabras de elogio para los pequeños del Barça. "Son grandes, jugaron un gran partido en el campo del City, hicieron lo que mejor saben hacer, que corriera el balón, buscando hacer daño al rival con sus pases, manteniendo el control del partido con la posesión, jugando juntos, estableciendo el control necesario".
Vicente del Bosque va a confiar en su gente, en el grupo con el que fue primero campéon del mundo en Sudáfrica y luego en la Eurocopa de 2012 con el partidazo de Kiev ante Italia, "el mejor que hemos jugado para mi forma de verlo, para como entiendo el fútbol. Aún hoy día repaso el partido, lo veo por televisión y me quedo sorprendido de lo bien que jugamos aquel día. Todos estuvieron a un gran nivel. Xavi, Jordi Alba… Todos jugaron fantásticamente. Fue un encuentro sencillamente excepcional, muy difícil de superar". No puede menos que lamentar lo que está sucediendo en Kiev, la capital de Ucrania, "una verdadera lástima. Estábamos allí hace menos de dos años, era una fiesta y ahora mira como están". La humanidad de Del Bosque no tiene límites.
Confianza plena en los suyos
Habla con orgullo de sus jugadores, de que "si llegamos bien, tenemos una base muy sólida, muchos jugadores de categoría para utilizar. Nuestro dúo de centrales (Sergio Ramos y Gerard Piqué), nuestros dos medios centros (Xabi Alonso y Sergio Busquets), nos dan una gran fuerza atrás, en la zona en que empieza nuestro juego, tenemos buenos laterales y de medio campo para arriba hay talento de sobras, con posiciones dobladas que nos permiten jugar de varias formas y todas bien. Tenemos un sensacional equipo, eso me hace estar tranquilo".
Jesé y Diego Costa
Está hasta el gorro de que le pregunten por Jesé (Real Madrid) y por Diego Costa (Atleti). Del primero destaca que está jugando bien, que es joven y que ya le conocen desde hace tiempo de las categorías inferiores. Pero que hay otros muchos futbolistas jóvenes que destacan, que la lucha para ir a Brasil 2014 será hasta el último día. Del segundo, del que recuerda que aún no se ha tomado una decisión en firme sobre si le van a convocar o no, deja claro que "su juego y sus goles hablan de su calidad. No hace falta decir mucho más. Contra el Milan se peleó él solo con toda la defensa, se descuidaron un poco y les metió un gol. Diego Costa es así, ese es su fuerte".
No está nada preocupado por todo el tema d elos porteros. Tiene fe ciega en Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina. Sólo pide que no hayan lesiones de aquí al Mundial. Hasta es positivo con el hecho de que pueda tener problemas porque dos clubs españoles jueguen la final de la Champions y se quede con poco tiempo de concentración previa al mundial: "Ya lo firmo, ojalá, sería bonito y emocionante ver a dos clubs en la final de Lisboa, muy bueno para nuestro fútbol y nuestros internacionales".
Si acaso no está nada a gusto con alguna tontería y niñadas que está viendo en los partidos entre los clubs españoles en los que sus internacionales se enfrentan, como el reciente derbi madrileño entre Real y Atleti, los roces en el Clásico (que se van a repetir en la final de Copa del Rey). Le gustaría que sus hombres dieran muestras de una mayor profesionalidad y seriedad. No le gusta nada la imagen que transmiten. No es descartable que hable de ello con sus hombres, en el próximo partido internacional que jugará la Roja ante Italia, aunque de forma discreta, como es su costumbre.
Del sorteo del Euro 2016 destaca que "será el inicio de una nueva etapa en el fútbol español, es ley de vida. Tras el Mundial, se quiera o no, seguro que se van a producir algunos cambios". No cree que vaya a ser tan fácil porque "sólo hace falta ver como hemos sudado para clasificarnos para el mundial".Le gusta lo de la 'semana del fútbol', el que se jueguen los partidos de jueves a martes y que haya un calendario establecido: "No sabes la faena que tuvimos para ponernos de acuerdo en la clasificación del Mundial".
MUNDO DEPORTIVO