Ya está todo a punto en Barcelona para el Mobile World Congress 2014, la Feria de telefonía móvil y telecomunicaciones más importante del mundo. Fabricantes, operadoras, plataformas y «apps» mostrarán, del 24 al 28 de febrero, lo último de lo último en movilidad. Y todo apunta que este año, después de un par de ediciones algo más flojas en cuanto a lanzamientos, será realmente excepcional.
Y es que, a falta de confirmaciones oficiales, todo apunta a que en esta edición del MWC podremos asistir a grandes lanzamientos y novedades.En general, se consolida la apuesta de todas las marcas por los «phablets», «smartphones» de gran pantalla, a mitad de camino entre un móvil y una tableta. Las seis pulgadas se convierten en el estandar y con una resolución extraordinaria (1.400 píxeles por pulgada, la llamada 2K). También la potencia crece, y veremos ya los primeros terminales con procesadores de 8 núcleos y 3 GB de memoria Ram, máquinas de bolsillo con capacidades muy superiores a las de cualquier ordenador portátil de hace apenas unos años.
Desde hace ya varios meses, internet es un hervidero de posibilidades y de rumores acerca de lo que se podrá ver en el MWC 2014. Traemos a estas páginas los más insistentes y verosímiles, aunque para estar seguros de su autenticidad no habrá más remedio que esperar unos días. También, como plato fuerte, habrá ocasión de ver a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Jan Koum (responsable de WhatsApp) en su primera aparición pública tras la reciente bomba informativa. En las intervenciones previstas asistirá, además, Virginia Rometty, máxima ejecutiva de IBM.
¿Un Nokia con Android?
La voz corrió como la pólvora hace ya unos meses. Nokia, recién comprada por Microsoft, estaría preparando un terminal (o incluso más de uno) con Android, el sistema operativo de Google. Bajo el nombre clave de Normandy, el nuevo «Nokia X» sería la primera experiencia de la firma finlandesa con Android. Se trataría de un terminal de gama media/baja, destinado a sustituir su actual línea Asha, con la que la firma ha logrado hasta ahora una excelente posición en los mercados emergentes. Un movimiento así tendría sentido, ya que dichos mercados quedan por ahora fuera del alcance de los todavía muy caros terminales con sistema operativo Windows.
También podríamos asistir al nacimiento del nuevo Nokia Lumia 930, una evolución de los pasados Lumia 920 y 925, y con elementos del reciente Lumia 1020. El nuevo terminal sería algo más pequeño (y manejable) que los actuales, con una pantalla de alrededor de 4,5 pulgadas, una resolución de 1.080 p y una cámara «Pure View» de 20 megapíxeles.
Llega el Samsung Galaxy S5
Es ya un secreto a voces que Samsung presentará en Barcelona su nuevo Galaxy S5. Lo que no está tan claro es cuáles serán exactamente sus especificaciones. Se habla mucho de la posibilidad de que incorpore un procesador de ocho núcleos a 64 bits (También suena el nuevo Snapdragon 805 de Qualcomm, de cuatro núcleos) y una gran pantalla de 5,2 pulgadas de Ultra alta definición (2k). También podría ser que la firma coreana haya renunciado por fin al plástico para pasar a las carcasas metálicas, más elegantes y resistentes. Incluso se especula con la posibilidad de que haya varias versiones del S5, con terminaciones procesadores y precios diferentes.
Al parecer, el nuevo buque insignia de Samsung incorporaría también un sensor táctil, similar al del iPhone 5S y mejoraría también mucho la cámara, que incorporaría un sensor entre los 16 y los 20 megapíxeles. Todo apunta a que el nuevo S5 estrenará también una nueva versión de «TouchWiz», una capa de software de la firma colocada sobre el sistema operativo Android. Y suena con fuerza la posibilidad de que la firma coreana haya elegido precisamente este evento para dar a conocer su propio sistema operativo, Tizen, que se estrenará en toda una serie de nuevos dispositivos, entre ellos el Galaxy Gear 2, la nueva versión (más fina y con mayor duración de batería) de su actual «smartwatch».
Nuevo buque insignia de Sony
A pesar de que el Sony Xperia Z1 apenas tiene seis meses de viday de que Sony acaba de presentar su nuevo Z1 Compact, con pantalla de 4,7 pulgadas, todo parece listo para la aparición del Xperia Z2, el nuevo buque insignia de la compañía. El lanzamiento también iría acompañado de un nuevo «tablet», el Xperia Tablet Z2, y según muchos, de un hipotético nuevo terminal basado en Windows 8.
El nuevo Z2 llevaría una pantalla de 5,2 pulgadas, con una resolución de 1.440p (2k). Sin embargo, y a pesar del mayor tamaño de la pantalla, las dimensiones del terminal no variarían gracias al estrechamiento de los marcos. El dispositivo incorporaría un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800, con 3 GB de memoria RAM y su cámara permitiría la grabación de vídeos en Ultra Alta Definición (UHD o 4K).
Una cascada de novedades
Por supuesto, la cosa no termina aquí. Incluso BlackBerry, que atraviesa sus horas más bajas, ha hecho saber que durante el MWC de Barcelona verán la luz toda una batería de nuevos dispositivos de la firma recién adquirida por Foxcomm. Otros fabricantes, como el chinoLenovo, que hace apenas unas semanas sorprendió al mundo comprando Motorola, mostrará por primera vez en Europa su gama de móviles.
El también chino Huawei, en plena pugna por el tercer puesto en ventas, podría introducir su nuevo Ascend P7, heredero del actual P6, un terminal extrafino pero más potente que el anterior. Acer, por su parte, tiene a todo el sector intrigado con la publicación de una foto en las redes sociales en las que se aprecia parte de un smartphone con un misterioso sensor en la parte trasera, justo al lado de la cámara...
LG, por su parte, además de lucir su nuevo G Flex, el primer terminal curvo del mercado, presentado en Madrid hace apenas unos días, ofrecerá en su stand su G Pro 2, heredero del actual G Pro y especialmente concebido para combatir el Galaxy Note 3 de Samsung.También se habla de la llegada del HTC One 2, que daría continuidad alHTC One, elegido como el mejor teléfono móvil del Congreso del año pasado. Qualcomm, por su parte, mostrará su nueva generación de procesadores, adelantando cómo serán los teléfonos móviles de los próximos años.
Las espadas, pues, están en alto. Ante la mirada de miles de periodistas de todo el mundo, las empresas asistentes intentarán atraer la atención del público y sorprender a propios y extraños con sus avances tecnológicos. De que lo consigan o no depende, en una buena parte, el balance de sus cuentas de resultados.ABC