Lo Último

.

.

domingo, 23 de febrero de 2014

Intensifican acciones para evacuar comunidad inundada en Bolivia

 AVN.- El Gobierno de Bolivia intensifica este domingo las acciones para desalojar la población de Santa Ana de Yacuma, desbordada por las aguas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La referida comunidad, ubicada en el departamento amazónico de Beni, permanece bajo el agua, cuya altura aumentó en las últimas horas y el gobierno, tal como expresó Saavedra, trabaja intensamente por desalojar a las personas y salvar la mayor cantidad posible de cabezas de ganado en una zona eminentemente ganadera.
Las declaraciones del ministro se producen un día después de que el presidente, Evo Morales, llevara ayuda a los damnificados del lugar, tras lo cual las lluvias provocaron un aumento en el nivel de las aguas.
Morales entregó barcazas y remolques para evacuar ganado, así como toneladas de alimentos, pero poco después la situación se agravó en Santa Ana.
El Gobierno boliviano reconoció la muerte de más de 100.000 cabezas en el hato del Beni, la principal zona productora de carne del país, y mantuvo las labores para llevar heno y otros alimentos a la región.
El Jefe de Estado alertó, incluso, sobre la necesidad de proteger el ganado, llevarlo a los lugares más altos, pero insistió en que la población tiene que priorizar, sobre todo, la vida.
Hasta el momento, las inundaciones dejaron 59 personas fallecidas en todo el país, en tanto el número de familias damnificadas se acerca a las 60.000, declaró Saavedra, reseñó la agencia Prensa Latina.
El responsable de Contingencia de Desastres del Ministerio de Salud, Gary Barrios, también informó este domingo que varias enfermedades comienzan a manifestarse en las zonas inundadas por las lluvias de las recientes semanas en Bolivia.
Según el especialista, la parasitosis, las diarreas, las enfermedades respiratorias y la micosis cutánea comenzaron a hacer estragos en Riberalta, una de las comunidades del departamento de Beni, el más afectado por las inundaciones.
Barrios señaló que la aparición de las enfermedades se debe, sobre todo, al consumo de agua contaminada, luego de más de tres semanas del inicio de las inundaciones de gran magnitud en la zona.
Desde el inicio de las precipitaciones, el Gobierno envió cientos de médicos y especialistas hacia las zonas afectadas, que prestan atención en albergues o hacen labores de campo, a veces hasta por los ríos, con la intención de evitar la proliferación de enfermedades.