AVN.- Los comicios secciónales de Ecuador transcurren con total normalidad, afirmaron este domingo representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se encuentran en este país como acompañantes electorales.
"De acuerdo a los estándares internacionales que es lo que venimos a verificar, éstos se llevan a cabo con normalidad", declaró el representante especial de Unasur para la Misión Electoral, Alejandro Tullio, reseñó el portal web de Telesur.
La misión con 40 delegados arribó al país el 20 de febrero y se instaló en 11 provincias, cubriendo así el 80 por ciento del padrón electoral.
Destacó que los factores climáticos y algunos sucesos locales que han demorado el proceso en algunas zonas del país, no han afectado la normalidad en la jornada.
Casos como el de la provincia Esmeraldas, al norte del país, donde se suscitaron ciertos actos violentos que ocasionaron la suspensión del proceso en una junta receptora del voto y en la provincia costera de Manabí donde hubo problemas con la impresión de papeletas, por falta de control y de sujetos políticos que deben cumplir con esa responsabilidad de controlar, fueron solventados eficazmente.
Reseñaron que el 100% de las mesas abrieron a la hora estipulada, incluso en las provincias donde por primeras vez se efectuaría el voto electrónico
El informe final de estos comicios en Ecuador por parte de los representantes de Unasur será presentado el lunes.
Actualmente representantes de la Unasur se encuentran resguardando, junto a la Fuerzas Armadas, los votos de los recluidos en centros penales, quienes ejercieron su derecho al voto el pasado viernes.
Para depositar los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 40 mil 763 Juntas Receptoras del Voto, que cerrarán a partir de las 5:00 de la tarde hora local, y los primeros resultados se conocerán un par de horas después.