egún ha informado La Vanguardia, el FC Barcelona realizará el pago de 9 millones de euros a Hacienda por el 'caso Neymar' lo que no significa asumir la deuda sino evitar una futura multa muy elevada y pagar unos intereses muy altos sino una acción estratégica. El club seguirá litigando para defender que no existe fraude fiscal y en caso de sentencia favorable recuperará el dinero depositado más los intereses favorables.
Tal como explica LV, la entidad azulgrana realizará una declaración complementaria en la que efectuará el pago de la cantidad reclamada por el juez Ruz correspondiente a la tributación de los 40 millones de euros pagados a la empresa N&N, que la fiscalía considera salario del jugador.
La asesoría legal y la acción ejercida por el club ha sido liderada y recomendada por el prestigioso bufete Cuatrecasas y la decisión podría ser ratificada por la Junta Directiva en la reunión ordinaria prevista para este lunes.
El hecho de que los responsables del club hayan optado por una declaración complementaria implica que no consideran que la entidad azulgrana haya tenido conocimiento formal de la imputación acordada por el juez.
Conflicto de competencia
Según ha podido saber MundoDeportivo, el FC Barcelona persigue la posibilidad de que el proceso se traslade a Catalunya y por tanto la Audiendcia Nacional deje de llevarlo a cabo. El principal motivo de la pretensión del club azulgrana se basa en un conflicto de competencia basado en la territorialidad.
El proceso lo llevó Jordi Cases a Madrid ya que en la querella que presentó consideró que había de hacerlo en la Audiencia Nacional por tratarse de presuntos delitos cometidos en el extranjero. En el caso que nos ocupa, se trata de un presunto delito fiscal cometido en territorio español por lo que los tribunales competentes para conocer sobre este serían los catalanes. En todo caso la Audiencia Nacional sólo es competente en temas fiscales que se vean afectados por varias jurisdicciones estatales, algo que no se da en este caso.
MUNDO DEPORTIVO