Lo Último

.

.

domingo, 23 de febrero de 2014

El propio partido de Yanukóvich le hace responsable de las muertes en Kiev

El Partido de las Regiones (PR), que lideraba Víctor Yanoukóvich,considera al depuesto presidente ucranio "responsable de los acontecimientos trágicos" de los últimos días y le acusa de "traición". En un comunicado, el partido declara que "Ucrania ha sido traicionada, los ucranios enfrentados los unos contra los otros", una situación de la que son "responsables Yanukóvich y su entorno". Según el Ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.
Los diputados del PR manifestaron su condena de las "órdenes criminales que afectaron a simples ciudadanos, soldados y oficiales". "Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukóvich. Condenamos la traición", señala el documento, que recalca que "Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero que esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron sus seres queridos a ambos lados de las barricadas".
El PR, añadieron los diputados de la formación, tiene más de un millón de militantes y representa los intereses de más de 10 millones de electores.
"Estamos en el Parlamento para servir a Ucrania y su pueblo", se subraya en la declaración, que enfatiza que las diferencias ideológicas "no son un impedimento para trabajar conjuntamente por el bien del país, ya que puede haber diferencias de opiniones, pero el objetivo es uno: una Ucrania unida, fuerte e independiente".
Al mismo tiempo, los diputados del PR recalcaron que "los intentos de intimidación total y de desestabilización de las regiones son inaceptables en una sociedad democrática".
Yanukóvich, que la víspera intentó abandonar el país en avión, continúa este domingo en paradero desconocido, según el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov. "La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.
Según el diputado ruso y presidente del Comité de Política de Información de la Duma, Alexei Mitrofánov, que cita fuentes "creíbles" del Partido de las Regiones, Yanukovich, se reunió el sábado por la mañana con la exprimera ministra Yulia Timoshenko en Járkov antes de que esta saliera del hospital penitenciario. En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Mitrofanov ha precisado que, después de esta reunión, su intención era dimitir, aunque más tarde rectificó y manifestó públicamente que su firme intención era seguir siendo el jefe del Estado de Ucrania.
Esta versión fue ratificada el sábado por el recién nombrado presidente del Parlamento ucraniano (la Rada), Aleksandr Turchínov, que explicó que Yanukovich se desdijo después de consultar sus intenciones con sus asesores.
Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como del ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).
"Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha", indicó.
Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante.
Sin embargo, explicó que el exvicepresidente del Parlamento Igor Kalétnik, del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, pudo volar a Moscú porque tenía la documentación en regla y como legislador goza de inmunidad parlamentaria, por lo que los guardias fronterizos le permitieron abandonar el país.
Avakov reveló que cerca de 30 funcionarios del Ministerio del Interior están siendo investigados por su presunta responsabilidad en "ciertas acciones inadecuadas durante las protestas masivas".

EL PAIS