El diputado Alfonso Marquina, aseguró que el derecho a la protesta debe ser respetado por el Ejecutivo y exhortó a las autoridades a que sean atendidos los reclamos legítimos. “No se puede satanizar la protesta”, indicó.
“Los gobiernos no están obligados a reprimirlas, sino por el contrario a escucharla y a tratar de entender los reclamos de la gente”, dijo este martes sobre las manifestaciones.
Criticó que no han sido resueltos los problemas que aquejan a los ciudadanos. “Vamos para 90 días con la Ley Habilitante y Maduro dijo que iba a acabar con la escasez y con la inflación, la pregunta es Nicolás, después de 90 días por qué las madres siguen haciendo colas frente a los súpermercados, para comprarle leche a sus hijos”, señaló en una entrevista que concedió en el Noticiero Venevisión.
Para el parlamentario el anunció realizado a finales del 2013 sobre el ajuste de los precios de los electrodomésticos no resolvió el problema de desabastecimiento de los productos de la cesta básica.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), considera que “la guerra económica la tiene el Gobierno. El Gobierno dice que aquí hay empresas de maletín, que fueron sustraídos casi 22.000.000 de dólares que fueron sustraídos con la sobrefacturación de las empresas fantasmas”, afirmó a la vez que recordó que en su posición de asambleísta ha “emplazado al Gobierno” a que suministre los nombres de esas compañías.
Repudió que no se tomen acciones contra los responsables de esos hechos de corrupción, sino que al contrario “castigan al pueblo de Venezuela”: “Le rebajan el cupo de viajero, le rebajan el cupo de Internet, colocando casi que a todo el pueblo de Venezuela en situación de criminalidad”, puntualizó.
A juicio del asambleísta el llamado al encuentro del Gobierno es una estrategia del Gobierno:“Esta apertura supuesta al diálogo es tratar de distribuir la responsabilidad y la culpa, sobre todo, de este terrible problema. Cuando así haya diálogo el principal responsable es el Gobierno Nacional”, consideró.
En ese escenario, instó a los dirigentes políticos a acompañar las querencias de los venezolanos. “No podemos pretender desplazar al pueblo en sus reclamos, cuando me dicen que el pueblo tiene que salir a la calle, está reclamando, está protestando, es más está haciendo cola 3, 4 horas al día para adquirir los productos de primera necesidad. Nuestra obligación es darle la protección, apoyar a esos venezolanos y para que al frente de esos reclamos estén los liderazgos sociales, económicos, comunales y vecinales”, puntualizó.
“Hoy Venezuela exige que nos mantengamos unidos, pero para avanzar no para seguir teniendo reveses electorales”
Para Marquina, el llamado a las organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad, es a que se haga una revisión interna para que se “actualice la propuesta” y que se le otorgué “legitimidad al accionar político”.
Reflexionó sobre el respaldo popular que se produce en los procesos electorales: “No es la abstención, la culpable de las derrotas electorales. La abstención existe porque entre otras cosas, nuestros mensajes, nuestros discursos, nuestros voceros, no se han conectado con la gente. Por lo tanto estamos obligados a revisarnos, pero con un verdadero sentido de objetivo, un verdadero acto de contrición para que tengamos un propósito de enmienda”.
“Hoy Venezuela nos exige que nos mantengamos unidos, pero esa unidad tiene que ser para ganar para avanzar, para construir esa Venezuela posible y esa Venezuela que todos aspiramos, no para seguir teniendo reveses electorales, ni para que se vea que estamos aquí es por una lucha de poder, para ver quién de nosotros llega a tal o cual posición. Estamos aquí para servirle al pueblo de Venezuela, para acompañar a los venezolanos en sus justos reclamos y sobre todo para abrir la posibilidad del progreso de todos, sin exclusión”, subrayó.