La superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Andreína Tarazón, señaló que es necesario que las personas “dejen el temor a las normativas” que se están estableciendo, las cuales conceptuó como “normales” en todos los países, haciendo referencia al “tope máximo de ganancia”
Tarazón aprovechó para realizar un llamado a la “autoregulación”, la cual a su juicio es necesaria para llegar a una estabilidad de la economía venezolana. “Nosotros tenemos un deber de definir criterios. Nos encontramos con empresas inescrupulosas que cobran de más a los venezolanos. Buscamos leyes para unificar criterios con respecto a las regulaciones de otros países”.
Destacó que el tope máximo de costo “no incide en la quiebra de las empresas” y que este monto incluye el gasto total de la empresa más un 30% de ganancia, el cual calificó de “alto” para la economía.
“Esta es una ley que va a proteger a esos pequeños comerciantes que sufren de una cadena especulativa a través de distribuidoras. Cuando un comerciante ha sido especulado, allí la ley se toma asumiendo este tipo de criterios y aceptándolo porque ya el comerciante compró previamente. Ya esto está visible en el trabajo de la Superintendencia. La mayor perversidad está en el distribuidor que hay veces que vende hasta en un 4500% al pequeño comerciante y ese precio termina pagándolo la gente”, destacó.
La superintendente rescató que el Gobierno Nacional está en un proceso de autocrítica por lo que “el presidente Maduro suprimió Cadivi. No podemos dejar de lado que ha habido un fraude en la República. Nosotros aceptamos la autocrítica hasta donde nos corresponde, pero hemos confiado en el empresariado venezolano y un porcentaje bastante grande a defraudado a la Nación a través de la solicitud de divisas que no se han transformado en producción o importaciones y más bien se han convertido en una masa grande de dólares que van a parar al mercado paralelo”.
Destacó que el Gobierno “está seguro” de que a través de la Ley se podrá equilibrar “esos desniveles entre la importación y la producción para que a la gente le parezca más atractivo producir en el país. Nosotros tenemos que ir hacia el avance de una cultura de la producción nacional”.
Tarazón también agregó que la Ley prevé sanciones para aquellos que “no se ajusten” a las normas. “No tenemos otra opción que aplicar la Ley. Más allá del Gobierno Bolivariano hay una fuerza inmensa de trabajadores para poner en marcha este tipo de servicios que van a estabilizar la economía. Tenemos el deber de proteger a nuestro pueblo incorporándolo en toda la dinámica de nuestro país”.
Invitó a los empresarios y comerciantes “a estudiar la ley porque no va a afectar en lo absoluto al empresariado. estudien la economía. No entiendo la preocupación. Esta Ley no va a afectar en lo absoluto la rentabilidad de la empresa”, finalizó.