En el firme propósito de instaurar la cultura preventiva y lograr la erradicación del Dengue, la Dirección Estadal de Salud Cojedes, a través de la coordinación de salud ambiental, intensifica las acciones y facilita charlas en diversas comunidades del estado.
Así lo dio a conocer el Dr. Julio Herrera, médico epidemiólogo y coordinador de salud ambiental de la entidad, quien señaló que esta campaña se inició en Enero 2014 con un personal altamente capacitado,abocado a los trabajos de fumigación, abatización y educación sobre la parasitosis, como parte de las medidas preventivas dirigidas a las comunidades.
Asimismo, informó que la intención es ofrecer capacitación de lo que es el dengue, tratamiento y eliminación de criaderos del zancudo “patas blancas”; de allí la implantación del plan acelerado, con el propósito de interrumpir a corto plazo la transmisión del dengue en la población.
“Estamos abordando las diferentes comunidades del estado tales como; 12 de Octubre, Esperanza Bolivariana, Callejón La Colonia,Paula Correa, El Renacer, el Baúl municipio Girardot, la Herredeña I, II, III, Limoncito, con el fin de controlar el dengue y prevenir la parasitosis”, refirió Herrera.
Las autoridades de salud alertan a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre alta;dolor muscular, en los huesos y articulaciones; dolor de cabeza y detrás de losojos, se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio a fin de sera tendido por el especialista.
Para Finalizar, la Dirección Estadal de Salud Cojedes junto con la Coordinación de Salud Ambiental hace un llamado a la colectividad a objeto de evitar las aguas almacenadas, ya que este zancudo se reproduce en aguas limpias y por ello es recomendable tapar el pipote y cambiar el agua cada dos días, de igual manera evitar tener cachivaches.