AVN).- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, corredactor de la Constitución de 1999, destacó este martes que la idea de paz transversaliza la Carta Magna venezolana y se desarrolla en la diversidad de sus normas.
En su discurso, Escarrá destacó que el preámbulo del Texto Fundamental plantea la idea de una sociedad democrática, que preconice la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, idea que luego se repite en sus primeros artículos.“Se trata de la paz social, de la paz que compromete a los ciudadanos, que debe constituirse en el punto de partida, de legitimidad del Estado de Derecho venezolano y de nuestra democracia”, expresó, durante el acto por el 44 aniversario de la Dirección General de Prevención del Delito, del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva adelante una política de pacificación nacional para desterrar la violencia, el delito y la inseguridad. Ha creado un Movimiento por la Paz y la Vida, que promueve actividades culturales y deportivas, y presentará este 14 de febrero un Plan de Pacificación Nacional.
El abogado constitucionalista resaltó que la de 1999, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es la primera Constitución de Venezuela producto de la voluntad popular y del poder constituyente del pueblo, que configuró lo que denominó como una nueva esperanza nacional.
“El constituyente habla en el preámbulo de una sociedad democrática, de la convivencia democrática, de una relación ciudadana democrática (…) Sociedad democrática es la expresión de valores, aspiraciones, creencias, necesidades, inquietudes del pueblo venezolano en un tiempo y espacio histórico”, expresó en la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión.