El diputado indígena, Arcadio Montiel aseguró que los guajiros no se benefician del “bachaqueo” en el Zulia, sin embargo, los efectivos de la Guardia Nacional los reprimen al tratarlos como los responsables de este flagelo en la región.
Montiel puntualizó que existe discriminación con los guajiros por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad. Explicó que son los guajiros, quienes son sometidos a la represión puesto que los responsabilizan del “bachaqueo”, dijo este martes durante el espacio “De la mano con Sucre”, conducido por el parlamentario Juan Carlos Caldera.
“El abuso de autoridad de la Guardia Nacional es intenso”, dijo sobre la actuación de los miembros del cuerpo castrense para combatir el flagelo del contrabando.
A juicio del parlamentario, el Gobierno “está buscando a quien culpar sobre la poca efectividad de las medidas económicas” y en ese sentido, en la región zuliana, asevera Montiel “ese peso cae sobre los guajiros”.
Repudió el parlamentario quien funge como representante de las comunidades indígenas en la Asamblea Nacional, que en la zona limítrofe reina el desabastecimiento de los productos y aquellos que se consiguen, están a altos costos.
El asambleísta pidió que el Estado venezolano y colombiano lleguen a acuerdos para que los guajiros no se vean afectados por esta situación. “Cuando un guajiro que radica en Venezuela, ve a uno que reside en Colombia pasando hambre, llora”, exclamó.
Explicó que el guajiro no entiende de frontera, “simplemente resguarda su territorio” y a los miembros de su comunidad y extendió un mensaje: “No perdamos la calma, hagamos sentir la grandeza de ser guajiro”, puntualizó.
Montiel dijo que las comunidades aborígenes “nos siguen ignorando, a pesar de que en los últimos años avanzamos con las políticas del difunto presidente Hugo Chávez”, indicó