La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), Andreína Tarazón, aseguró que la Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 23 de enero, tiene como principal objetivo incentivar la producción nacional y no llevar a la quiebra a ningún empresario.
Tarazón afirmó que la compra del bien a una importadora será reconocido en la estructura de costos y afirmó que pueden realizarse cambios en el tiempo de acuerdo a la práctica de la ley y permitir adaptaciones. Además, reiteró que desde el Gobierno nacional están abiertos al diálogo con los empresarios.
Sostuvo que la nueva ley permitirá proteger al comerciante. "El llamado que hemos hecho es a la autoregulación", indicó.
Tope de ganancia máxima es normal y básico
La superintendente de Sundde expresó que el tope de ganancia máxima de 30 %, establecido en la Ley de Precios Justos, es "normal y básico", incluso en las economías capitalistas.
"Las estructuras de costos donde puede impactar la inflación los entiende la ley. Nosotros lo que estamos es unificando criterios contables. No debería permitir que haya márgenes de pérdida", dijo durante una entrevista enGlobovisión.
La superintendente afirmó que han encontrado casos de especulación de hasta 4.500 % y manifestó que han "asumido" las autocríticas, por lo que el presidente Nicolás Maduro decidió suprimir Cadivi y abrir Cencoex.
"Nosotros aceptamos las autocríticas que nos correspondan, pero también hay que decir que el Estado venezolano haciendo uso de la fe pública ha confiado en el empresariado venezolano y tenemos que decir que una parte de ellos ha defraudado la economía de la nación", explicó.