El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, participó hoy en Santo Domingo, República Dominicana, en la inauguración de la VI Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), con un llamado a la región a fortalecer las alianzas y trabajar en aras de una sociedad de la información inclusiva con costos accesibles.
El Secretario General Adjunto Ramdin señaló, al reforzar la idea de la reunión en Santo Domingo, que la región tiene mucho por hacer en el área de la inclusión social e informática. “En América Latina, sólo una de cada ocho personas tiene acceso a la banda ancha, que además todavía es un servicio lento y caro. No podemos olvidar que 164 millones de personas, o el 28 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, se encuentra en estado de pobreza”, dijo. El Embajador Ramdin destacó el potencial que existe en la revolución digital e hizo un llamamiento a los Países Miembros de la OEA a fortalecer las “alianzas para lograr una sociedad de la información inclusiva con costos asequibles”.
En este sentido, el Embajador Ramdin sostuvo que la agenda de CITEL está muy ligada a los pilares de la institución hemisférica: la promoción de la democracia y la gobernabilidad democrática, el respeto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible.
Durante su intervención, el diplomático surinamés instó a los más de 200 participantes de la Asamblea de CITEL a un debate sobre el nuevo rol de la Comisión de Telecomunicaciones en apoyo a la agenda de la OEA. “El avance acelerado de las telecomunicaciones y su diseminación a nivel global están cambiando profundamente las reglas de las relaciones internacionales. Por una parte, las fronteras de las naciones ya no son una limitante para la integración cultural, económica, tecnológica o política”, aseguró. Agregó que “grupos que antes no tenían voz están logrando mayor acceso e influencia en la comunidad internacional. A nivel mundial se están creando comunidades con gran poder de movilizar. Es una realidad. La sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a través de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (TICs), están ganando mayor poder en las relaciones internacionales”.
Asimismo, indicó que los cambios actualmente en marcha requieren que los diferentes actores de la sociedad rompan con lo tradicional y se abran al cambio para descubrir nuevos rumbos en beneficio de todos. “La OEA, que es la institución regional más antigua del mundo, también ha tenido que adaptarse a las cambiantes necesidades de sus Estados Miembros”, afirmó el Secretario General Adjunto, que apuntó que “tendremos que seguir haciéndolo, porque todavía no sabemos el alcance de las transformaciones que se darán como resultado del establecimiento en las Américas de una sociedad de la información inclusiva”.
En la ceremonia inaugural participaron, además del Secretario General Adjunto de la OEA, el Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos; el Secretario Ejecutivo de CITEL, Clovis Baptista; el Vicesecretario General de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao; la Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Comunicaciones de México, Karel Ochoa; y el Vicepresidente de INDOTEL, Pedro José Mercado Gris. Ochoa y Gris asistieron en representación de la presidencia y vicepresidencia salientes, respectivamente, del comité directivo permanente de CITEL.
Tras la apertura de la reunión, fue elegido por unanimidad como presidente del comité directivo permanente de la CITEL hasta 2018, cuando se convocará la VII Asamblea de la Comisión. En su primer discurso como presidente, Santos afirmó que un grupo importante de países de la región necesita acelerar los planes y políticas de conectividad e inclusión digital mediante alianzas estratégicas con el sector gubernamental y el sector privado.
Santos recordó que el último informe de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) señala la necesidad de identificar dónde están y quiénes son los no conectados, para poder atacar las causas primordiales de que haya tantas personas y hogares no conectados a Internet por problemas de accesibilidad. Según Santos, de acuerdo al Índice de Desarrollo de las TIC, que elabora la UIT, la región de las Américas tuvo un valor promedio de 4,5 puntos, que la ubica dos puntos por debajo del valor promedio de los países desarrollados. Santos anunció que realizará los esfuerzos necesarios para concretar el objetivo primordial de la CITEL, que es el desarrollo integral y sostenible de las Telecomunicaciones en la región de las Américas.
Santos adelantó que durante su período al frente de la comisión, hará énfasis en acercar el uso de las TICs de la región al nivel de los países desarrollados. “El trabajo que hay que realizar para colocar a América Latina y el Caribe a nivel de los países desarrollados en materia digital constituye una inmensa tarea que tenemos que afrontar en el próximo cuatrienio”, afirmó.
La VI Asamblea de CITEL concluirá el jueves 13 de febrero. OEA